México sube tasa de interés en 50 puntos base a pocos días de victoria de Trump

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5.25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

(Foto: Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Ciudad de México (Reuters).- El banco central de México subió hoy en 50 puntos base su tasa de interés clave para contrarrestar las presiones inflacionarias, derivadas en gran medida de la fuerte depreciación del peso tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

El objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día es ahora de un 5.25%, un nivel que no alcanzaba desde mayo del 2009, poco después del inicio de la crisis financiera global.

El aumento, el cuarto de medio punto porcentual en el año, estuvo en línea con las expectativas de los analistas, según un sondeo de Reuters.

La moneda mexicana se desplomó a un mínimo histórico de 21,395 por dólar tras el triunfo del magnate inmobiliario y en lo que va del año se ha depreciado casi un 18%. Tras el anuncio del jueves, el peso se debilitó más de un uno por ciento, pero luego recortaba pérdidas.

La autoridad monetaria dijo que, además de contrarrestar las presiones inflacionarias y anclar las expectativas de alzas de precios, la Junta de Gobierno seguirá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto.

“Esto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0%, con toda flexibilidad, en el momento y la magnitud en que las condiciones lo requieran”, dijo en su comunicado.

Algunos analistas dijeron que aunque hubo apuestas a un alza mayor de la tasa, Banxico actuó acertadamente.

“En mi opinión los 50 (puntos base) fue el movimiento correcto. Todavía es muy temprano para saber cuál va ser el efecto de las nuevas políticas del presidente electo Trump, entonces es guardar un poco del ‘parque’ para el futuro”, dijo Alfonso Esparza, estratega de Oanda en Toronto.

Pero para Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moodys Analytc, el mercado posiblemente esté pensando que la medida no es suficiente para detener la volatilidad en el mercado cambiario. “Y eso me hace pensar que viene otro incremento de tasas de aquí a fin de año”.

Previsiones bajo riesgo.
La economía mexicana, la segunda mayor de Latinoamérica, ha sido golpeada por la baja de los precios del crudo, lo que ha llevado al Gobierno a recortar el gasto público y el de la estatal petrolera Pemex.

Tanto el Banco de México (Banxico) como el Gobierno han ajustado sus expectativas de crecimiento para el 2016 y 2017. Para el próximo año la administración del presidente Enrique Peña Nieto anticipa una expansión del entre 2.0% y 3.0%.

“El nuevo entorno internacional que enfrenta la economía mexicana sugiere que el balance de riesgos para el crecimiento presentó un deterioro adicional”, dijo el banco central.

La entidad estima que la inflación estará algo sobre el 3.0% hacia el cierre de este año, tras alcanzar un 3.64% hasta octubre, el dato mensual más alto desde marzo del 2015.

Banxico pronosticó que la inflación subyacente despedirá 2016 moderadamente por encima del 3.0% y que en 2017 los dos indicadores (general y subyacente) estarán sobre el objetivo de inflación (de 3 pct /- un punto), acercándose ambos a niveles cercanos a 3.0% hacia fines de 2018.

No obstante advirtió que esta previsión “está sujeta a riesgos” si persiste la incertidumbre externa o se acentúa la depreciación del peso, lo que podría llegar a contaminar las expectativas de inflación.

“A los efectos que el resultado de la elección en Estados Unidos pudiera tener sobre la relación bilateral con México, hay que añadir la posibilidad de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que continúan prevaleciendo en la economía internacional”, dijo el banco sobre el escenario de incertidumbre que enfrenta el país.

Trump ha dicho que pretende renegociar o hasta desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que conforman Canadá, Estados Unidos y México y construir un muro fronterizo financiado con las remesas que envían los mexicanos a sus familias.