Los mercados de renta variable seguirán evolucionando favorablemente en el 2018
Miguel Ángel Zapatero, gerente central de la BVL, señaló que la visión de los inversionistas es positiva para los próximos años sobre los mercados emergentes.
Por: Redacción Gestion.pe
Los mercados de oferta variable en general seguirán evolucionando positivamente en los próximos años pues la visión de los inversionistas es favorable para países emergentes como el Perú, según los especialistas que participaron en el foro “Situación actual y perspectivas de la inversión en renta variable”, organizado por CFA Society Perú.
Nicolás Gómez, Head of Latin America&Iberia ETF and Index Investments de BlackRock, indicó que existen buenas perspectivas para el mundo de los ETF (fondos de inversión cotizado), como canastas que replican índices.
Detalló que la industria del Asset Management crece alrededor de 2% anualmente mientras que el mundo de ETF, que está dentro de esta industria, crece alrededor del 13% y 15% anualmente en los últimos cinco años, empero este año se estaría observando un crecimiento de alrededor del 20%.
Apuntó que entre los factores que contribuyen con este desarrollo y el hecho de que los ETF se utilicen más, está todo lo referido a los procesos de inversión, así como a la selección individual de acciones o bonos con la intensión de ganarle a los benchmark.
Gómez precisó que otro elemento que explica la mejor proyección para la industria de las ETF es el cambio por el que está pasando la industria de banca privada, en el manejo de los recursos de las personas físicas en el mundo y cómo esto está cambiando y contribuyendo con el desarrollo de la industria de productos indizados.
Por el lado de los mercados financieros, explicó, que después de la crisis hubo regulaciones que básicamente han sido reglas que pusieron énfasis en los bancos mundiales para que se descapitalicen y reutilicen sus su capital de una forma más eficiente.
“Esto ha cambiado el uso del balance de los bancos. Hoy en día el costo de capital en los bancos ha subido mucho y por eso temas como la venta indirecta de bonos es más complicada para los bancos porque a mayor costo de capital en el balance de un bancos, los derivados que venden suben de precio. Eso ha afectado el uso de producto indizados”, reveló el representante de BlackRock.
Al respecto, Melvin Escudero, presidente del CFA Society Perú, subrayó que el mercado de la renta variable es un tema que resulta fundamental en las decisiones de inversión en los portafolios tanto locales como internacionales para inversionistas institucionales como locales.
Inversionista acompaña
Miguel Ángel Zapatero, gerente central de Desarrollo de Negocios de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), señaló que la visión de los inversionistas es positiva para los próximos años sobre los mercados emergentes, y un poco más cauta para los mercados desarrollados.
“Es una diferencia en lo que uno escuchaba en 2015. Hay perspectivas bastante más positivas en cuanto a mercados emergentes inclusive en Perú y América Latina”, comentó.
En tanto que para José Larrabure, CIO de Prima AFP, los dos últimos años fueron muy positivos para los mercados de acciones a nivel global, liderado por mercados emergentes, que vienen con un rebote aprovechando el ciclo positivo de commodities que venía con rezagos en términos de valorizaciones.
“Hay algo bien positivo que se ha dado este año y es este crecimiento sincronizado de los principales mercados del mundo desarrollado como Japón, Europa, Estados Unidos. Todo eso trae un efecto hacia mercados emergentes que todavía no lo vemos normalmente pero las expectativas del mercado se adelantan y seguramente vamos a comenzar a ver mejores niveles de crecimiento de nuestras economías y por ende mejores resultados de compañías”, dijo.
Aseveró que ese fue el factor que impulsa los mercados y por el cual “creemos que en los todavía nosotros en los próximos meses va a continuar el crecimiento de los mercados y el apetito por la toma de riesgo”, anotó.