Los mercados de comercio transfronterizo más prósperos en la actualidad
“Estos mercados representan una nueva oportunidad de negocios que aún no ha sido aprovechada por las empresas vinculadas al comercio electrónico”, dijo Federico Gomez de PayPal.
Por: Redacción Gestion.pe
Los obstáculos al comercio electrónico internacional van desapareciendo con la creación de nuevas plataformas de logística, mayor reglamentación gubernamental específica y procesos de pago seguros tanto para los consumidores como para las empresas, y eso está generando mercados de comercio electrónico transfronterizos más prósperos en la actualidad, señaló Federico Gomez, director general de Hispanoamérica para PayPal.
Indicó que estos mercados representan una nueva oportunidad de negocios que aún no ha sido aprovechada por las empresas vinculadas al comercio electrónico.
India
Si bien la penetración de Internet en la India continúa siendo relativamente baja, el 19% (frente al 46% de China y el 87% de los Estados Unidos), se espera que el país supere a Estados Unidos y sea el segundo mercado de Internet más grande del mundo para 2018, con 297 millones de usuarios en línea.
A pesar de las tasas más bajas de acceso a Internet debido a la infraestructura y a los costos, se espera que el comercio electrónico en la India crezca y alcance US$ 50,000 millones para el año 2020.
“Esto resulta impactante si tenemos en cuenta que una gran parte de las compras digitales realizadas por consumidores indios hoy en día se pagan todavía a contra entrega, es decir, que el cliente paga personalmente la mercadería una vez que llega a su domicilio”, explicó.
Uno de los factores clave que influyen en este auge previsto de compras a través del comercio electrónico en la India es que la clase media urbana en crecimiento es más abierta a las tendencias tecnológicas.
Además, mientras que la penetración de Internet tradicional sigue trepando lentamente, el uso de los teléfonos inteligentes se está disparando, casi la mitad de los usuarios de Internet activos de la India utilizan solo dispositivos móviles.
China
Ya no falta tanto para que el “Día de los solteros”, el festival de compras en línea chino, se celebre en todo el mundo con más renombre que el viernes negro y el ciberlunes juntos. Esta fiesta, que alcanzó US$ 14,300 millones en ventas en 2015, es simplemente un indicador de que China ha logrado ubicarse en el puesto número uno entre los mercados de comercio electrónico del mundo.
El crecimiento del comercio electrónico de China ha sido extraordinario debido a sus increíbles ventas transfronterizas, a pesar de la reciente volatilidad de su moneda y del mercado bursátil.
Una nueva encuesta de PayPal/Ipsos indica que aproximadamente el 35% de los compradores chinos que han hecho compras en línea en los últimos 12 meses, compraron en un sitio web extranjero – un gran salto respecto del 26% de 2014.
Los productos para bebé y los artículos de belleza son las categorías más populares entre los chinos que compran en sitios web extranjeros, las cuales conforman el 32% y el 25% respectivamente de las ventas trasfronterizas.
Brasil
En 2014, liderando el mercado latinoamericano con un 37% de las ventas del comercio electrónico de la región, Brasil es un mercado bullicioso y en desarrollo al que se debe observar en los próximos años, en especial debido a su crecimiento en el comercio móvil y transfronterizo.
Se espera que para fin de año las ventas en línea lleguen aproximadamente a los US$ 32,000 millones, a pesar de la reciente desaceleración económica y un mercado altamente competitivo. El mercado móvil sigue creciendo con fuerza en Brasil, con una expectativa de ventas de US$ 774 millones en 2016.
México
El mercado de comercio electrónico de México, el tercer mercado más grande de Latinoamérica después de Brasil y Argentina, llegará a duplicarse para 2018.
Teniendo en cuenta que menos de una quinta parte de los 51 millones de usuarios de Internet del país también compran en línea y que casi dos tercios de la población no tienen cuentas bancarias, el país tiene capacidad de crecimiento en los próximos cuatro años.
Asimismo, las ventas del comercio electrónico conforman un porcentaje bastante pequeño de todas las ventas minoristas (1.5% frente al 4.1% de Brasil).
El mercado móvil es un impulsor clave en el proceso de maduración del comercio electrónico mexicano. Un tercio de la población usa un teléfono inteligente, lo cual representa el mercado móvil más grande de Latinoamérica. Esto es significativo si se compara con Brasil y Argentina, en donde la penetración del teléfono inteligente es aún inferior al 25%.
“Este año, México registrará un aumento del casi 40% en las ventas del comercio móvil, frente al incremento del 19% en el comercio electrónico. Los millennials, un grupo demográfico responsable del 88% de todas las compras del comercio móvil, son en gran medida los impulsores de esta tendencia en aumento”, dijo el ejecutivo de PayPal.
Para finales de año, México tendrá 65 millones de usuarios activos en Internet, cifra que se espera alcance los 80 millones en 2018.
Según Gomez, países como Nigeria, Argentina, Francia, Alemania, Japón y Australia están avanzando en su camino al crecimiento, superando obstáculos como las reglamentaciones, hábitos del consumidor y seguridad de pago.