Mercado de cobre tendría 2.5 millones de toneladas menos de los esperado hasta el 2018
La oferta de cobre de mina, o producción, es la variable que las empresas mineras pueden controlar. No tienen control sobre la demanda, y tienen uno limitado sobre los costos de producción, así como de la productividad.
Por: Redacción Gestion.pe
Actualmente la oferta global de cobre está compuesta por el cobre refinado de mina que se produce cada año y por la chatarra refinada. Esta, por su parte, es fundamentalmente chatarra que ya ha terminado su ciclo de uso (chatarra secundaria) y que vuelve al mercado.
El diario el Mercurio de Chile, el precio de esta chatarra depende del precio del cobre. Cuando este último es alto, la chatarra secundaria que vuelve al mercado aumenta.
¬ Chatarra primaria, que resulta de los procesos para obtener productos semimanufacturados y de bienes de consumo no entra en la ecuación del precio del cobre ya que se recicla inmediatamente.
- Desde que comenzó el superciclo hace unos 10 años, la chatarra secundaria ganó terreno respecto del cobre de mina .
Durante este período la producción de cobre de mina creció en promedio 1.4% anual, mientras la demanda de cobre lo hizo a una tasa de 2.4.
Según Wood Mackenzie, la producción de cobre de mina perdida entre 2004 y 2013 con respecto a la predicción del año anterior fue de 9,65 millones de toneladas, el 6.1% de la producción mundial de dicho período.
¿Cuáles son las causas más importantes de pérdidas productivas?
- La primera fue la más lenta puesta en marcha de las nuevas minas y de expansiones.
- La segunda causa de mayor importancia fueron las menores leyes que llegaron a las plantas con respecto a las previstas.
- El tercer motivo correspondió a las huelgas, incluida la de la mina mexicana Cananea, la que duró algo menos de tres años.
- La cuarta causa fue compartida entre aquellas de origen técnico y la estabilización de taludes en minas de cielo abierto.
- En quinto lugar se ubicaron motivos climáticos, como el invierno altiplánico, que afectó a Collahuasi y a otras minas cercanas en Chile.
Se observan grandes diferencias en el error predictivo de distintos países. Indonesia, con dos minas de gran tamaño, lidera el error, con sobreestimaciones de 45% para cuatro años; le sigue China con subestimaciones de 35% en el mismo período, según un artículo del diario El Mercurio de Chile.
Luego la sobreestimación de la producción de Perú, llegando a 33% para cuatro años. Finalmente Chile, con sobreestimación del 10%, ligeramente superior a los valores estimados para EE.UU. Zambia, Australia y CIS tienen errores de estimación menores que Chile. Y el promedio global para cuatro años es de 7.7%.