MEF colocó bonos soberanos en el mercado de capitales local por S/ 872 millones
Según el MEF, estas operaciones son reflejo del mayor desarrollo que está alcanzando el mercado de deuda pública en soles.
Por: Redacción Gestion.pe
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), colocó S/ 872 millones, el mayor monto adjudicado del año en las subastas ordinarias que realiza semanalmente, a través de la reapertura de los Bonos Soberanos 2024, 2026, 2031 y 2037, recibiendo una demanda total de S/ 1,310 millones.
Se colocaron S/ 202 millones del BS 2024, S/ 202 millones del BS 2026, S/ 202 millones del BS 2031 y S/ 266 millones del BS 2037, a tasas de rendimiento de 5.12%, 5.51%, 5.88% y 6.09% respectivamente. Cabe precisar que S/ 800 millones se adjudicaron en primera vuelta y S/ 72 millones en segunda vuelta.
Al respecto, el MEF precisó que las tasas de rendimiento obtenidas se encontraron en niveles mínimos de los últimos cuatro años, como resultado del interés y la confianza de los inversionistas por tomar posición en instrumentos de deuda pública peruana en moneda local. Ello a pesar de la volatilidad del tipo de cambio local que tuvo su mayor variación durante el año y de la incertidumbre de los mercados externos.
Así, durante el presente año la República ha emitido S/ 6,675 millones sólo a través del programa de subastas ordinarias que realiza el MEF, el mayor monto desde que se inició el programa de subastas ordinarias de Creadores de Mercado en el año 2013, si comparamos el mismo periodo.
Estas operaciones son un reflejo del mayor desarrollo que está alcanzando el mercado de deuda pública en soles, que se encuentra en concordancia con la estrategia de solarización de la deuda del país.
Cabe resaltar la fuerte demanda de parte de inversionistas no residentes que durante los últimos meses han incrementado su posición en S/ 5 089 millones desde inicios de año, con lo cual han incrementado su participación relativa al 41.30% del total de bonos soberanos en circulación.
El compromiso del Ministerio de Economía y Finanzas en cumplir con el programa de subastas ordinarias, que se viene implementando como parte de la estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos, con la finalidad de establecer referencias de los instrumentos de deuda del Gobierno Peruano y darle mayor profundidad y liquidez al mercado de renta fija en moneda local.