Luis Felipe Arizmendi: “La BVL podría subir entre 12% y 18% durante el 2013”
El presidente de GPI Asset Management aseguró que el rendimiento del mercado bursátil puede duplicar o triplicar el ritmo de crecimiento de la economía. Pero se requiere mayor profundidad y liquidez para atraer inversionistas.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.
Por: Redacción Gestion.pe
Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe
El panorama parece prometedor. Salvo ocurra algún evento social o tributario atípico, cuando el crecimiento económico se acerca al 6%, el índice general de la bolsa puede subir entre el 12% y 18%, es decir, el doble o el triple, aseguró Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Asset Management.
El incremento de la demanda interna, los proyectos mineros en cartera y las buenas perspectivas de los commodities –explicó- “dan esperanza” al rendimiento de nuestra plaza bursátil, que cerró el viernes con una ganancia acumulada anual de 0.1%. Pero es necesario priorizar profundidad y liquidez.
En este sentido, consideró que los costos de invertir en nuestro mercado son “muy altos”, pues las comisiones de la BVL y Cavali suman entre 0.3% y 0.35%, y se paga a la SAB entre 0.4% y 0.50%
“El problema es para el inversionista activo de corto plazo, que quiere comprar y vender cada cinco o seis días. Definitivamente le conviene invertir en otras bolsas”, aseveró.
El analista propuso la devolución de comisiones a los clientes institucionales o individuos que muevan grandes cantidades al mes. “Si actúo intensamente me beneficiaré. Se hacen esfuerzos como los de InPerú, con giras por Inglaterra, China, Hong Kong, Singapur y EE.UU. Pero la principal preocupación de los inversionistas es el pequeño volumen de nuestra bolsa” argumentó.
En EE.UU. –comentó- los montos negociados por Buenaventura, Credicorp, Southern y Cementos Pacasmayo son entre doce y quince veces mayores que en Lima.
Liquidez
En la bolsa de Nueva York –destacó- una condición para el registro es la liquidez del papel o ‘flotación’, es decir, una cantidad importante de las acciones en circulación debe pertenecer a terceros.
“No se trata de entrar a la bolsa y no vender acciones. Muchas empresas (por la reforma de Morales Bermúdez), las AFP, las compañías de seguro y los bancos están inscritos a la fuerza. El ingreso debería ser voluntario o en todo caso se podría establecer un porcentaje mínimo de flotación por ley, entre 5% y 10%”, aconsejó.
Otro factor –anotó- es la baja emisión de valores de renta fija (bonos que emiten las empresas o el Gobierno). “Eso no se viene haciendo, la BVL es tímida. Quizás algunos bancos no entienden que eso podría beneficiar sus tesorerías”, sostuvo.
Profundidad
Profundidad implica más accionistas y operaciones más grandes. Si bien hoy entre 350 mil y 400 mil personas participan en la BVL, deberíamos apuntar a registrar entre 2 y 3 millones, es decir, entre el 20% o 30% de la Población Económicamente Activa(PEA), señaló Arizmendi.
Para el financista, es importante educar al público para que no se guíe por ‘consejos de amigos’. “Todos debemos profesionalizarnos: individuos, agentes de bolsa, el Gobierno, etc. La bolsa no es un mercado para ricos o especialistas, sino una expresión de la capacidad para ahorrar e intercambiar liquidez por propiedad, en un país con una clase emergente que será muy grande”, sostuvo.
Una forma de democratizar la sociedad –insistió- es la inclusión financiera, pues funciona como instrumento para difundir formas más sofisticadas de ahorro, que no es espontáneo sino un hábito por cultivar.