“Un trimestre malo por temas cambiarios crea buenas oportunidades de inversión”

Infobolsa 2013. El gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, explicó que efecto del dólar ya no golpeará las utilidades de las empresas, por lo que sus acciones subirían. Además, anticipó que los próximos meses serán favorables para la BVL.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Luis Fernando Alegría

En segundo trimestre del año, las empresas peruanas sufrieron fuertemente el impacto del alza del tipo de cambio. Sus utilidades cayeron por este tema contable y, por consiguiente, sus acciones se vieron castigadas. Sin embargo, para Alberto Arispe, gerente general de Kallpa Securities SAB, esta situación ya no se verá en el tercer trimestre.

Lo importante de este hecho es que no debe ser visto como algo malo, sino como una ventana para obtener rentabilidad. “Yo creo que una caída en los precios es una buena oportunidad para comprar. Un trimestre malo, por un tema cambiario, no debería afectar una decisión de inversión. Más bien, crea una buena oportunidad”, dijo.

Recomendaciones para invertir
El experto señaló unas recomendaciones que todo inversionista debe tener en mente al momento de decidir invertir en la BVL. Lo primero, es invertir con un horizonte de largo plazo. Eso significa pensar más allá de unos dos o tres años. Mantener tranquilidad ante la turbulencia y diversificar incluso globalmente es importante.

Arispe enfatizó el hecho de escoger buenas empresas, bien manejadas y que tengan negocios con futuro. Por ejemplo indicó que los bancos cobran, a veces, tarifas escandalosas.

“En vez de quejarme de que el banco hace mucha plata, yo compro acciones del banco y soy accionista. Uno debe comprar acciones de compañías bien manejadas. La BVL me permite la opción de ser socio de Dionisio Romero. Si escojo buenas empresas y tengo un horizonte de largo plazo, me va a ir bien”, sostuvo.

Perspectivas para la BVL
Sobre este punto, el especialista se mostró optimista. Opinó que la recuperación de Estados Unidos y la estabilización de China permitirán que los flujos de capitales regresen a las economías emergentes y beneficiar a nuestra plaza bursátil.

Estos flujos, sumados a los cortes de costos por parte de las acciones mineras y a un buen desempeño de la economía peruana, permitirían un repunte en la BVL.

En ese escenario, los precios de los metales se recuperarían un poco y aumentarían los márgenes de las empresas mineras. “Eso creo que presenta una buena oportunidad para los inversionistas”, apuntó.