Ipsos: Así crecen las compras en línea transfronterizas: ¿Cómo quedó Perú?

FOTOGALERÍA. Conveniencia, precio, variedad y métodos de pago seguros son factores clave para los compradores en línea de Latinoamérica. Un estudio exhaustivo realizado por Ipsos para PayPal ofrece a los comercios datos valiosos sobre los consumidores para que aumenten las ventas en línea.

Brasil es el que acumuló más de US$ 45 millones en compras en línea, de las cuales alrededor del 90% representó compras nacionales en línea. Siguió México con más de US$ 10 millones, Chile con US$ 5 millones, Argentina y Perú con menos de US$ 3 millones. Sin embargo, el comercio a través de un móvil es mayor en Argentina, lo que aumenta su crecimiento total de comercio electrónico. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016)
Perú tiene la mayor proporción de compradores transfronterizos en línea en América Latina, pese a ser el quinto en volumen de compras, según un estudio revelado ayer jueves de Ipsos para PayPal sobre compradores en línea en 32 mercados incluidos Perú, Argentina, Chile, Brasil y México. Más de la mitad de los compradores en línea de Perú (77%) y de Chile (67%) afirman haber comprado en mercados extranjeros durante los últimos 12 meses. En Argentina, el 41% de compradores en línea dijo haberlo hecho en otros países, frente al 45% de hace dos años. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
La mayoría de las compras transfronterizas aún se hacen a través de la computadora. En promedio, el 80% de estas compras en Argentina, el 70% en Chile y el 63% en Perú se realizaron usando este tipo de dispositivo durante los últimos 12 meses. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
El destino para compradores más requerido es China (32%), seguido de Estados Unidos (28%). En tercer lugar aparece Japón (8%), España (5%) – pero esta es una ruta preferida para europeos – y, por último, Corea del Sur aparece con el 3% del mercado. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
Las ocasiones especiales motivan a los compradores en línea a realizar más compras en sitios web extranjeros. Pero ¿qué compran? El 41% prefiere ropa, calzado y accesorios; el 31% prefiere entretenimiento digital y educación. Los artículos electrónicos, como tablets, laptops, también son preferidos por el 31% de los compradores transfronterizos. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
Los consumidores en línea de Brasil y Argentina son los menos propensos a realizar compras transfronterizas de todos los países encuestados de América Latina, aunque la mayoría de los compradores aún prefieren las tiendas globales. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
Los consumidores de América Latina compran en otros países para encontrar mejores precios (82%), descubrir nuevos productos (73%) y tener acceso a productos y servicios que no están disponibles localmente (71%). (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
La seguridad en el pago y el envío gratis son los principales factores que pueden incrementar el comercio transfronterizo en América Latina. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
Los tiempos de espera y costos de envío, preocupación por no recibir los productos como se describen y comisiones adicionales son factores importantes que desalientan las compras transfronterizas en América Latina. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
La mayoría de los compradores en línea de América Latina revisan los tipos de cambio de moneda antes de realizar compras en una divisa extranjera y preferirían la opción de pagar en su moneda local. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016). (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
11 La seguridad en los pagos y la disponibilidad, seguidos de la velocidad en el procesamiento, son determinantes en las preferencias de métodos de pago para compras transfronterizas entre consumidores en línea de América Latina. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).
El 47% de los que compran por Internet en Chile y el 41% en Argentina declaran que los costos de entrega/envío son una barrera para el comercio electrónico local. Al 49% de los compradores en línea de Perú les preocupa no recibir el artículo que han comprado y al 46%, el robo de identidad/fraude. Sin embargo, en Chile y en Argentina, son menos los compradores en línea a quienes les inquieta no recibir los productos que han solicitado (38% y 34% respectivamente), comparado con el 49% de los compradores en línea de Perú. Asimismo, menos compradores por Internet de Chile (35%) y de Argentina (31%) consideran que el robo de identidad/fraude sea una causa para no comprar en sitios web de su propio país, comparado con el 46% de los compradores en línea de Perú. (Fuente: Ipsos PayPal Insights 2016).

Por: Redacción Gestion.pe