Intéligo SAB: "El apetito de inversionistas por Perú existe, pero se queda en EE.UU."

Uno de los principales problemas de la Bolsa de Valores de Lima es su baja liquidez, y por ello, los inversionistas se desaniman y prefieren invertir a través de ADR en la bolsa de New York, señaló Luis Ordoñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

El apetito de inversionistas por el mercado de valores peruano existe, pero no pasa por nuestro país sino por EE.UU porque los principales ADR (American Depositary Receipt) cotizan en la bolsa de New York, afirmó Luis Ordoñez, jefe de Análisis de Intéligo SAB.

Los ADR son instrumentos que permiten que acciones como BAP (Credicorp), BVN (Buenaventura) o Southern coticen en la bolsa de New York a través de una sociedad constituida entre ambos países (Perú y EE.UU). De esta manera, estas acciones peruanas cotizan en dicha bolsa como si fueran parte del mercado de valores norteamericano.

El jefe de Análisis de Intéligo SAB detalló que “uno de los principales problemas de la bolsa limeña es su baja liquidez”, situación que desanima a inversionistas extranjeros porque ven más potencial en la inversión a través de ADR.

Ordoñez detalló que a nivel del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), si los índices de Chile y Perú se corrigen por sus principales ADR, la bolsa limeña (Igbvl) se ubica muy cerca y por debajo de la bolsa Chilena (Ipsa).

“Esta situación demuestra que el inversionista extranjero busca acciones regionales a través de New York y deja de lado las bolsa locales. Y, se contagia porque aviva el apetito por otras acciones”, acotó.

Respecto a los nuevos índices en la BVL en asociación con S&P New York Indices, opinó que es un aporte importante pero todavía faltan muchas cosas por hacer ya que existen elevados costos de transacción en el mercado secundario, tasas impositivas, y hace mucho tiempo que no sale al mercado un IPO (Initial Purchase Offering).

[ Nuevos índices en asociación con S&P Dow Jones ingresan a BVL con tradicional ‘campanazo’ ]

Escenario al 2014
Luis Ordoñez detalló que ha sido un año complicado para la BVL ya que existieron factores que afectaron la confianza empresarial. Sin embargo, este comportamiento no se dio de forma aislada, porque otras bolsas regionales también tuvieron resultados negativos.

“La situación de desaceleración en China y el anuncio de paquetes de estímulo en Europa generaron una aversión al riesgo de inversionistas hacia (países) emergentes. Perú, Brasil y Colombia cayeron de forma importante debido al retroceso de los precios de commodities”, agregó.