La guerra de precios y los nuevos competidores que marcaron la telefonía móvil en el 2014
El ingreso de nuevos jugadores en el sector representa un reto, ya que las empresas no podrán seguir creciendo si no hay un acceso apoyado en la red de fibra óptica.
Por: Redacción Gestion.pe
Durante el 2014, las ofertas en telefonía móvil que parecían imposibles hace algunos años surgieron. Acompañadas de millonarias campañas publicitarias, las operadoras se enfocaron en una guerra por los clientes con armas nunca antes vistas. La migración, portabilidad y servicios ilimitados se convirtieron en términos comunes.
Después de que Entel de Chile comprara las operaciones de Nextel en el Perú en agosto del 2013 por US$ 410 millones, la ejecución de sus planes de expansión en el ámbito nacional era inminente.
Nextel no solo cambiaría de nombre a Entel, sino que ampliaría su orientación de nicho de clientes corporativos para conquistar al público masivo.
En tanto, la empresa vietnamita Viettel inició a fines de julio sus operaciones comerciales como el cuarto operador de telefonía móvil en Perú bajo la marca Bitel, con una apuesta clara en captar clientes por su oferta de Internet móvil de alta velocidad.
Así, manejó un presupuesto más modesto que el de Entel para lanzar una campaña publicitaria orientada al público joven con servicios como su chat exclusivo para los consumidores de Bitel Bchat o su plataforma musical Dale Play.
Claro y Movistar no hicieron esperar su respuesta. Rápidamente reaccionaron con ofertas similares para el público general vendiendo smartphones a S/. 9 ó S/. 1 en planes de alrededor de S/. 190, generando una ‘guerra de precios’ que buscaba evitar una masiva migración de sus clientes a las flamantes empresas.
Algunos expertos señalan que esta agresiva guerra entre las operadoras, impulsada por la novedad y la temporada navideña, debería favorecer el crecimiento de los planes de datos de Internet en el país más que los planes de voz.
Por otro lado, supone un desafío para las políticas públicas en Tecnologías de la Información, ya que las empresas no podrán seguir creciendo si no hay un acceso apoyado en la red de fibra óptica.
Cabe resaltar que las ‘movidas’ en el mercado de la telefonía móvil no habrían sido posibles sin la normativa del sector que busca promover la competencia. Frente a ello, se suma la labor que ha venido realizando Osiptel en la supervisión de la promoción de la portabilidad numérica.
Con cuatro operadores, el Perú se ubica en el promedio internacional de mercados móviles, y en el 2015, se espera que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) implemente su normativa sobre los Operadores Móviles Virtuales (OMV), compañías ‘revendedoras’ que no tienen una red propia, pero que pueden comercializar planes y servicios que adquieren de otros operadores.