Golpe al euro: una divisa que cae pero no igualará al dólar
¿Qué le espera al euro? Un nuevo paquete de estímulos por parte del Banco Central Europeo podría aliviar las tensiones, pero no precisamente las del tipo de cambio.
Por: Milagros Sánchez
Se viene un euro más débil y con las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo la divisa podría retroceder aún más. Sin embargo, esta no caerá hasta la paridad con el dólar, es decir, la treta del “uno a uno” no se daría, por el momento, señaló Antonio Díaz, trader senior de Interbank.
En la víspera, el euro fue marcado por un suceso inesperado, el Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercados tras eliminar la barrera de cotización de su divisa (franco suizo) contra el euro, que había impuesto hace tres años.
Esta decisión alertó a los mercados financieros europeos, ya que el franco suizo siempre se caracterizó por ser una moneda refugio valor en el bloque europeo.
“Esta moneda (franco suizo) estuvo aguantando superficialmente las medidas de su banco central porque había puesto una ‘marca’ respecto al euro. La nueva medida demuestra que cada uno (banco) trata de defender su moneda”, declaró Antonio Díaz.
Asimismo, Díaz resaltó la relevancia del franco suizo ya que funcionaba como una salvaguarda en la zona euro. “Cada vez que existían problemas en el bloque euro, el franco suizo funcionaba como una moneda refugio, esta situación llegó a apreciar mucho su moneda y no resultó bueno para dicho país”, agregó.
Tras esta decisión, se avizora un euro más débil que el actual, señaló Díaz. En la jornada previa, el euro llegó a caer a mínimos que no se veían desde noviembre de 2003, ya que en los mercados financieros de Nueva York, el dólar se cambiaba a 0.8597 euros.
Cabe resaltar que las medidas de estímulo anunciadas por el Banco Central Europeo también podrían hacer retroceder al euro versus el dólar.
Este es el coste de oportunidad de una moneda más débil, señaló Díaz. Así, podría cerrar en US$ 1.10 o US$ 1.15, lo cual sería el primer ‘target’ en unos tres o cuatro meses, señaló el trader senior de Interbank.