Fortalezas y riesgo del sistema bancario, según Equilibrium

FOTOGALERÍA. Equilibrium Clasificadora de Riesgo analiza el dinamismo del sistema bancario peruano en el último año, presentado a pesar del contexto económico negativo mostrado tanto en el contexto nacional como internacional. Aquí algunos de los resultados encontrados por la consultora.

Las subidas de tasas de la Fed de EE.UU., los efectos de El Niño y la suavización en las tasas de crecimiento de China, serían los principales factores que podrían ajustar aún más las condiciones económicas y financieras en el país, pudiendo afectar negativamente la capacidad de pago de las obligaciones de familias y empresas, así como los balances de la banca.
El menor dinamismo de la cartera de hipotecas estaría siendo explicado en parte por aumentos en el tipo de cambio y por la rigidez en los precios en Dólares a la baja, dada la estructura de los pasivos de las constructoras y de los negocios inmobiliarios.
El Banco de Crédito mantiene el liderazgo en el sistema, participando al cierre del ejercicio 2015 con el 33.5% de las colocaciones directas (34.2% en el 2014), seguido de BBVA Continental (22.0%) que también pierde ligeramente participación respecto al 2014. Scotiabank, por su lado, mantuvo su tendencia positiva, registrando un incremento de 70 puntos básicos.
El aumento de la cartera atrasada, especialmente desde fines del 2012, ha venido acompañada de un cambio en la estrategia de la gestión de recuperación de créditos. La cartera judicial está tomando mayor peso respecto a la cartera vencida. Esta mayor rapidez en la activación de la gestión judicial mediante la mayor coacción (embargos) y presión, tienen como objetivo reducir tiempos y aumentar la probabilidad en la recuperación de los créditos fallidos.
Con relación a la cobertura de cartera con provisiones del sistema bancario, esta continúa mostrando una tendencia de menor protección sobre la cartera atrasada (con una ligera mejoría al cierre del ejercicio 2015).
El crecimiento del sistema bancario es acompañado por un adecuado fortalecimiento del patrimonio efectivo, toda vez que los niveles de solvencia permanecen estables a pesar del importante crecimiento de las colocaciones y de los activos y contingentes ponderados por riesgo. Al 30 de noviembre de 2015, el patrimonio efectivo total creció en 15.1% interanual.
Durante el ejercicio 2015, el sistema bancario mostró una recuperación importante en términos de rentabilidad, generando una utilidad neta conjunta de S/7,040.1 millones, 32.2% más que la registrada el año previo, impulsando el margen neto en 189 puntos básicos.
Los depósitos totales en el 2007 representaban el 111% de las colocaciones brutas del sistema bancario, mientras que en el 2015 representan el 96%. Esta conversión de recursos de fondos menos volátiles hacia fuentes con mayor sensibilidad relativa a los ciclos económicos, podría incrementar los niveles de riesgo de financiamiento, dependiendo de la estructura de fondeo en cada institución.

Por: Redacción Gestion.pe