Los errores que le costaron caro a las grandes firmas

Campañas replanteadas, retiro de productos y menciones deshonrosas en revistas especializadas, marcaron la agenda del 2014 en cuanto a marketing a gran escala.

Por: Redacción Gestion.pe

En el mundo de la publicidad, el 2014 ha sido marcado como el año de los grandes errores de marketing. Desde exclusivas casas de ropa hasta bandas de rock, se ganaron críticas al punto que algunas tuvieron que retirar sus productos del mercado, de acuerdo al diario El Mercurio.

Quizás una de las más mediáticas fue la promoción de la línea de ropa interior, Victoria’s Secret, que tuvo que incorporar a mujeres de toda contextura en sus anuncios debido al revuelo que había causado su última promoción en la cual solo aparecían mujeres delgadas.

Otra de las empresas que más críticas recibió por parte de sector femenino, fue la empresa internacional de taxis Uber, a la que se acusó de tener tintes sexistas en su publicidad.

En algunas ocasiones, la prensa es la encargada de canalizar los reclamos desde la esfera pública hasta la empresa en cuestión. La cadena de comida rápida, McDonald’s, recibió duras palabras de la revista AdWeekly, respecto a su conocida ‘‘cajita feliz’’.

El sector de la moda tampoco estuvo exento de malas campañas de publicidad. La española Zara retiró una camiseta debido a la acusación de banalizar temas como el genocidio de judíos en los campos de concentración.

Algo parecido le ocurrió a Urban Outfitters, marca estadounidense, que puso a la venta una polera en alusión a la matanza de estudiantes de la Universidad de Kent, en 1970. El diseño fue retirado rápidamente debido a la avalancha de quejas que recibieron.

Incluso la música también falló. La banda irlandesa U2, causó molestia entre los usuarios de Apple al aparecer la versión digital de su último álbum en los dispositivos sin que se le consultara al público primero, citó el diario chileno.