El Dow Jones registró su peor día bursátil en cinco semanas

Los bonos gubernamentales subieron, las acciones de empresas pequeñas siguieron a la baja, y las industrias de menor crecimiento y más seguras en el plano bursátil fueron las que tuvieron el mejor desempeño.

(AP)

Por: Redacción Gestion.pe

(AP).- Los inversionistas le dieron la espalda a las acciones, lo que llevó al promedio industrial Dow Jones a su peor desempeño en cinco semanas luego de un informe decepcionante de ganancias de Wal-Mart y noticias mixtas en torno a la economía global.

Los mercados financieros reflejaron un nerviosismo aún más amplio entre los inversionistas: los bonos gubernamentales subieron, las acciones de compañías pequeñas siguieron cayendo, y las industrias de menor crecimiento y más seguras en lo bursátil fueron las que tuvieron el mejor desempeño.

Los datos económicos más recientes de Estados Unidos fueron mixtos: la producción de las fábricas disminuyó, pero menos personas solicitaron subsidios por desempleo, una evidencia de que las contrataciones van por buen camino y deberían seguir así.

La noticia fue más decepcionante en Europa, donde la producción en la economía de los 18 países que comparten el euro sólo registró un aumento de 0.2% en el primer trimestre.

“En estos momentos la gente está un poco nerviosa con relación a todo el ambiente económico global en este momento”, dijo Ryan Larson, director de valores estadounidenses en el Royal Bank of Canada.

El Dow perdió 167.16 puntos (1% ), a 16,446.81. El índice Standard & Poor’s 500 cayó 17.68 unidades (0.9% ), a 1,870.85, y el compuesto del Nasdaq retrocedió 31.33 puntos (0.8% ), a 4,069.29.

Un punto positivo fue Cisco Systems. El fabricante de equipos de telecomunicaciones reportó ganancias mejores a las esperadas y avanzó US$ 1.37 (a US$ 24.18). Fue apenas una de sólo dos acciones en el Dow que ganaron terreno.

La racha de ventas se produce dos días después de que el Dow y el S&P de 500 acciones alcanzaran récords en alza.