Tipo de cambio seguiría subiendo en noviembre

Dólar se movería entre S/. 2.91 y S/. 2.93 el próximo mes, y podría alcanzar los S/. 2.95 a fin de año. En octubre, el tipo de cambio subió 0.97%. Ayer tocó los S/. 2.92.

Por: Redacción Gestion.pe

En octubre, el dólar anotó su quinta subida consecutiva mensual y mantendría esa tendencia al alza en noviembre, estimaron ejecutivos de tesorería de la banca.

Incluso ayer la cotización de la moneda estadounidense llegó a tocar los S/. 2.92 en una transacción registrada minutos después del cierre formal del mercado de cambios interbancario.

Durante la jornada, la fuerte demanda de dólares, proveniente principalmente de empresas locales e inversionistas extranjeros, impulsó el tipo de cambio y motivó la intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

La autoridad monetaria hizo un doble esfuerzo para moderar el avance del billete verde, dijo un tesorero bancario. Primero, colocó swaps cambiarios de venta por S/. 300 millones y vendió directamente US$ 20 millones.

Tras ello, la divisa estadounidense cerró ayer en S/. 2.919, lo que representa un incremento de apenas 0.07% con respecto a la víspera, pero su mayor nivel desde el 14 de setiembre del 2009.

En octubre, el dólar avanzó 0.97%, y en lo que va del año gana 4.25% respecto del sol.

Los ejecutivos consideraron que en noviembre se seguirá viendo un tipo de cambio presionado al alza y un BCR muy activo en el mercado cambiario.


“El próximo mes el tipo de cambio podría estar moviéndose entre S/. 2.91 y S/. 2.93”, proyectó uno de los tesoreros entrevistados.

Si se rompe el ‘techo’ de S/. 2.92 se podría ver incluso un dólar trepando más rápidamente, añadió otro de los consultados. La demanda más relevante seguiría siendo la de inversionistas extranjeros y empresas, que tienen la expectativa de un fortalecimiento del dólar a nivel global, ante las señales de recuperación de la economía de EE.UU. “En el caso de los corporativos (empresas) descarto que estén especulando. Las que compran dólares son importadoras, y otras empresas que tienen deudas en esa moneda”, sostuvo un banquero.

Y si el BCR decide recortar su tasa de interés de referencia en su reunión de noviembre también favorecería una subida del dólar, añadió. A fin de año, el tipo de cambio podría llegar a S/. 2.95, estimaron.

El rumbo de la BVL
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) retrocedió ayer 1.2%, con lo cual acumula pérdidas por 2.4% en octubre. Así, la bolsa limeña registraría su quinta contracción mensual en el 2014. “Este mes ha habido una caída muy fuerte en el precio de los metales que ha afectado a la bolsa”, dijo Fernando Iberico, analista senior de Intéligo SAB.


Además, los resultados de algunas empresas vinculadas a demanda interna han estado por debajo de lo esperado por los analistas, indicó. En noviembre el desempeño de la BVL dependerá de cómo salga el PBI local de setiembre, y de lo que pase con la Eurozona y China, agregó. “Es difícil predecir si la bolsa ganará o perderá hacia fin de año”, opinó.

Cifras