El dólar se depreció ante mayor demanda de agentes económicos
La divisa estadounidense cerró hoy en 2.763 soles, por la demanda de los exportadores para el pago de impuestos y en línea con las demás monedas de las economías emergentes. El BCR no intervino en el mercado cambiario.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima (Andina).- El nuevo sol se apreció levemente frente al dólar al cierre de la sesión de hoy, ante una mayor demanda de la moneda local para el pago de impuestos y en sintonía con las monedas regionales.
De esta manera, el tipo de cambio terminó hoy en S/. 2.763 por dólar, nivel ligeramente inferior al de la jornada previa S/. 2.765.
La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 2.77 en horas de la tarde, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 2.843 en promedio.
El analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Omar Delgado, señaló que el sol empezó subiendo y así se mantuvo hasta el cierre de la sesión, siguiendo de cerca el desempeño de las monedas regionales.
El precio del sol retomó una tendencia alcista, aunque leve, impulsado por la demanda de los exportadores para el pago periódico de los tributos en moneda local, dijo a la agencia Andina.
“Además, siguió de cerca la tendencia de las monedas de países emergentes pues el dólar se debilitó en la mayor parte de los mercados”, sostuvo.
El Banco Central de Reserva (BCR) no intervino en el mercado de compraventa de monedas, sin embargo, colocó certificados de depósito a tres meses por S/. 50 millones a una tasa promedio de 4.13%.
Asimismo, constituyó depósitos a plazo de un día por S/. 3,500 millones a una tasa promedio de 4.15%.
En lo que va del 2013 el sol se ha depreciado 8.35%, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró hoy en S/. 2.763, luego de haber terminado el año pasado en S/. 2.550.
Según el ente emisor, el dólar mostró un nivel mínimo de S/. 2.757 y máximo de S/. 2.764 en la jornada de hoy, además de un precio promedio de S/. 2.7608.
En lo que va del año el BCR ha comprado US$ 5,190 millones en el mercado cambiario y ha vendido 220 millones, registrándose compras netas de 4,970 millones. El año pasado adquirió 13,174 millones en términos netos.