El dólar retrocedió levemente tras compra oficial de divisas
La moneda estadounidense se negoció a 2.591 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.592 soles del jueves, con negocios por 1,117 millones de dólares.
Por: Redacción Gestion.pe
Lima (Reuters).- La moneda peruana terminó estable el viernes porque las compras oficiales de dólares absorbieron las ventas de divisas de empresas que buscaron soles para el pago de impuestos y de bancos.
El sol cerró con una ganancia marginal del 0.04% a 2.590/2.591 unidades frente a las 2.591/2.592 unidades del jueves, con negocios por 1,117 millones de dólares. En la semana, la moneda peruana se apreció un leve 0.08%, pero en lo que va del año registra una caída del 1.53%.
El viernes, el Banco Central compró 70 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.5910 unidades por dólar, y sus adquisiciones del billete verde se elevaron a 3,950 millones de dólares en lo que va del año. “El sol se negoció en la parte baja de la banda no oficial definida por el Banco Central de 2.590/2.595 unidades”, dijo un agente de cambios.
La sesión estuvo marcada por una mayor oferta de dólares de empresas, que siguen acumulando soles para cumplir con sus impuestos, y de los bancos que aprovecharon el panorama externo positivo para reducir sus posiciones en divisas.
Además, los clientes institucionales siguieron renovando sus operaciones de venta en el mercado a futuro.
En esa coyuntura, “el Banco Central salió a retirar dólares que se habían acumulado en la jornada previa, sin embargo no habría retirado la totalidad por lo que el tipo de cambio (dólar) cerró con una ligera baja respecto a la sesión anterior”, explicó el operador.
La tendencia alcista del sol estuvo en línea con los mercados externos, donde cedieron las preocupaciones sobre una posible cesación de pagos en Chipre, luego de que Grecia acordó comprar unidades locales de bancos chipriotas atribulados.
La medida ayudará a proteger a los bancos griegos de las consecuencias de la crisis de la isla y permitirá a Chipre reducir su abultado sector bancario. En ese escenario, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, cedía un 0.40%.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operó en 2.595/2.597 soles por dólar, mientras que el Banco Central inició la sesión con una liquidez de 25,450 millones de soles.