El dólar inició la semana con ganancias

La moneda estadounidense se negoció a 2.785 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.782 soles del viernes, con negocios por 323 millones de dólares.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Reuters).- El sol cayó levemente el lunes ante los temores de un posible ajuste en los estímulos monetarios en Estados Unidos y las preocupaciones por la economía de China, el mayor consumidor de metales del mundo.

El sol se depreció un 0.11% a 2.783/2.785 unidades frente a las 2.780/2.782 unidades por dólar del viernes, con negocios por 323 millones de dólares. Con el resultado de la jornada, la moneda local registra una caída de 9.13% en lo que va del año.

Para evitar una mayor caída del sol en la sesión, el Banco Central colocó Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por 23 millones de soles, de los 300 millones de soles subastados, a dos meses y con tasa promedio de 0.23%.

“Los bancos mantuvieron las posiciones largas en dólares, el hecho que el Banco Central esté evitando mayores subidas del dólar con subastas de CDR que salen desiertas o con asignaciones mínimas es un indicador que el mercado se encuentra sobrecomprado a la espera de demanda”, dijo un agente.

El operador explicó que en medio de una mayor aversión global al riesgo, los bancos esperan una mayor demanda de dólares de empresas y de inversores institucionales.

Agentes del mercado coincidieron en que el sol tuvo un comportamiento mucho más estable respecto a jornadas previas. La moneda peruana se negoció entre las 2.782 unidades y las 2.795 unidades.

A nivel global, el banco central de China instruyó el lunes a los bancos a controlar la expansión del crédito y mejorar la gestión de la liquidez. En ese contexto, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, subía un 0.11% frente a una cesta de monedas.

En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.796/2.798 unidades por dólar, mientras que el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 17,900 millones de soles.