El dólar cerró con ganancias

La moneda estadounidense se negoció a S/. 2.788 la venta al término de sus operaciones, desde los S/. 2.785 del martes.

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana bajó el miércoles porque bancos e inversores extranjeros se refugiaron en el dólar, en medio del retroceso de los mercados globales tras débiles datos económicos divulgados en China y Estados Unidos.

El sol se depreció un 0.11%, a 2.786/2.788 unidades por dólar, frente a las 2.783/2.785 unidades por dólar del martes. Durante el 2014, la moneda local acumula un avance del 0.43%.

La actividad fabril de China se contrajo por cuarto mes consecutivo en abril, lo que sugiere una debilidad económica en el segundo trimestre.

En Estados Unidos, el sector manufacturero se expandió en abril, pero a un ritmo menor al previsto por una baja de inventarios, mientras que las ventas de casas nuevas unifamiliares en marzo cayeron a su menor nivel en ocho meses.

El panorama externo negativo impulsó a los bancos y a los inversores extranjeros a demandar dólares haciendo que la moneda peruana cayera hasta las 2.798 unidades por dólar.

Las empresas aprovecharon ese nivel para deshacerse del billete verde y el tipo de cambio local tocó las 2.786 unidades durante la sesión.

En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las 2.794/2.795 unidades por dólar. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 5,350 millones de soles.