Inteligo SAB: El dólar cerraría el año entre 2.62 y 2.65 soles

La corredora de bolsa cree que la divisa estadounidense se debilitará en el segundo trimestre porque el dinamismo económico fortalecerá de nuevo al sol. Una recuperación de las exportaciones contribuiría con este efecto.

Ligera depreciación. El sol perdería solo 3.9% en este año. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

La tendencia al alza del precio del dólar se revertiría en los próximos seis meses y terminaría el año en un rango entre 2.62 y 2.65, según proyecta Inteligo SAB. Con ello, el nuevo sol se depreciaría un 3.9% en el 2013.

“El tipo de cambio mostró un desempeño volátil en el primer semestre. Las medidas adoptadas por el BCR en términos de tasa de encaje y el incremento en el límite de inversión extranjera de los fondos de pensiones (de 30% a 36%) incentivaron una ligera depreciación del sol”, señaló la casa de bolsa en su reporte “Perú: estrategias y perspectivas”.

El flujo de dólares hacia el mercado peruano se redujo por la caída en el valor de las exportaciones. Esta menor entrada de la divisa verde tuvo el efecto de aumentar su precio, al hacerlo más escaso respecto al sol.

Otro efecto que llevó al alza el tipo de cambio fue la incertidumbre sobre el rumbo que tomaría el Gobierno de Humala, tras el intento de comprar los activos de la refinería La Pampilla.

Además, las insinuaciones de que la Reserva Federal pueda retirar su estímulo monetario han impactado negativamente a todas las monedas de las economías emergentes, debido a que los agentes estiman que pronto habrá menos dólares, por lo que retiran sus posiciones de estos mercados que son relativamente más riesgosos.

Con todos estos efectos, el dólar llegó a un pico de 2.79 soles, el máximo nivel visto desde el 2011. “En este escenario, el BCR colocó S/. 2,890 millones en certificados de depósito reajustables (CDR) y luego, cuando el tipo de cambio alcanzó 2.80, el banco empezó a vender dólares en el mercado”, apuntó.

En este contexto, Inteligo espera que la tendencia se revierta basada en dos aspectos clave: Por un lado, los sólidos fundamentos de la economía peruana deberían reflejarse en una moneda fuerte. Además apuestan por una recuperación de la economía mundial, que haga repuntar nuestras exportaciones.

Sin embargo, estos efectos podrían estar limitados por otros dos factores a tomar en cuenta: Cabe la posibilidad de que la FED revierta la inyección de liquidez tan pronto como en septiembre y el déficit en la cuenta corriente peruana podría avanzar. Ambos limitarían la apreciación que prevé la corredora de bolsa de Intercorp.