El dólar avanzó levemente al inicio de la semana

La moneda estadounidense se negoció a 2.554 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.553 soles del viernes.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el lunes, en una jornada en la que ventas de dólares de empresas, que necesitan soles para el pago de impuestos, fueron absorbidas por las compras de divisas del Banco Central.

El sol cayó un leve 0.04% a 2.552/2.554 unidades, con negocios por unos 525 millones de dólares. El Banco Central compró el lunes 50 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5531 unidades.

En lo que va del 2013, la autoridad monetaria ha comprado 1,500 millones de dólares y el sol acumula una ganancia marginal de 0.08%.

Para absorber el exceso de dólares en el mercado cambiario, el Banco Central adquirió un récord de 13,855 millones de dólares el año pasado, período en que el sol ganó un 5.38%.

“El sol registró una pérdida ante los flujos compensados y las compras del Banco Central que se incrementaron a 50 millones de dólares desde los 20 millones del último viernes”, dijo un agente de cambios.

Los bancos, que temprano se deshicieron del exceso de dólares en sus arcas, procuraron mantener sus posiciones largas, “toda vez que aún no estamos tan holgados con el tema de los encajes, pero esto se debe ir tranquilizando hacia fines de mes”, agregó el operador.

La autoridad monetaria subió los requerimientos bancarios en enero, hasta en 0.25 puntos porcentuales en soles y hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares, en busca de limitar la liquidez en el mercado cambiario.

El encaje o requerimientos bancarios son un porcentaje de los depósitos que las instituciones financieras deben mantener como efectivo en sus bóvedas o como depósitos en cuenta corriente en el Banco Central.

Con ese mismo objetivo, el ente emisor elevó el viernes, a un 32% desde un 30%, el límite de inversión de las administradoras privadas de fondos de pensiones en el exterior.

En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.545/2.547 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 20,200 millones de soles.

Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó un certificado de depósito por 100 millones de soles a un plazo de 169 días, así como un depósito a plazo por 4,000 millones de soles a un día, entre otras operaciones.