Devaluación del yuan chino genera una caída mundial de monedas

La devaluación del yuan corre el riesgo de generar una nueva ronda de flexibilización competitiva que podría hacer caer monedas que van desde el real de Brasil hasta la rupia de Indonesia

América Latina constituye una preocupación especial debido a los altos niveles de deuda corporativa en la región.

Por: Redacción Gestion.pe

(Bloomberg Business).- Si las cosas ya vienen mal para las monedas de los mercados emergentes, China está a punto de empeorarlas.

Su devaluación del yuan corre el riesgo de generar una nueva ronda de flexibilización competitiva que podría hacer caer monedas que van desde el real de Brasil hasta la rupia de Indonesia un promedio de 30% a 50% en los próximos nueve meses, según el inversor y ex economista del Fondo Monetario Internacional, Stephen Jen.

Las mediciones de la volatilidad ya señalaban problemas en los mercados emergentes aun antes de la medida de shock de China. Un índice de oscilaciones de precios anticipadas trepó por encima de un indicador del mundo rico a fines de julio, revirtiendo la tendencia vista durante la mayor parte de los últimos seis meses.

“Es el comienzo de una nueva fase en la política cambiaria de Pekín; podría ser el mayor suceso en el mundo cambiario este año”, dijo Jen, fundador del fondo de cobertura SLJ Macro Partners LLP con sede en Londres. “La tendencia al debilitamiento de las monedas de los mercados emergentes ahora se está volviendo global”.

América Latina constituye una preocupación especial debido a los altos niveles de deuda corporativa en la región, dijo Jen, quien predijo la crisis asiática de 1997 como estratega en Morgan Stanley.

Exportadores de materias primas.
El yuan cayó 1.8% hasta cerrar en 6,3231 por dólar en Shanghái este martes, la mayor caída en una jornada desde que China unificó el tipo de cambio oficial y de mercado en enero de 1994.

Jen recomienda vender el real, la rupia y el rand sudafricano –todas monedas de exportadores de productos básicos, que dependen de China para una gran porción de sus ganancias externas. El Bloomberg Commodity Index cayó 11% desde mitad de año conforme la segunda economía más grande del mundo sufre su desaceleración más marcada desde 1990.

La jugada de China para poner fin a la paridad de facto del yuan con el dólar, y la posibilidad de una nueva guerra cambiaria cuando sus socios comerciales reaccionen, es sólo el catalizador más reciente de las caídas en las monedas de los mercados emergentes.

Al igual que el derrumbe en los precios de las materias primas, la perspectiva de tasas de interés más altas en los Estados Unidos también ahuyentó la inversión, haciendo bajar el índice Bloomberg de tipos de cambio de mercados emergentes un 20% en el último año. Un indicador latinoamericano se encaminaba hacia su 13° pérdida sobre 14, en tanto un indicador asiático se desplomó el martes hasta su nivel más bajo en seis años.

La devaluación de China desatará otra ola de caídas, dijo David Woo, responsable de tasas e investigación cambiaria de Bank of America Corp. en Nueva York. El país asiático es vital para la economía mundial, en tanto representa un 27% del crecimiento.

Tags

China

yuan