Desdolarización no mejoraría las calificaciones de los bancos peruanos
La agencia Fitch señaló que los altos niveles de dolarización han sido una característica estructural de los bancos peruanos durante años.
Por: Redacción Gestion.pe
Los esfuerzos del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú por reducir los encajes en moneda extranjera en un intento por fortalecer los niveles de préstamos denominados en moneda local no impulsará significativamente el perfil crediticio de los bancos del Perú, Fitch Ratings dijo hoy en un informe.
Recientemente, el BCR aprobó varias medidas para fomentar la reducción de los niveles de dolarización mediante la reducción de los encajes de efectivo para los depósitos en moneda local al tiempo que aumenta los de los depósitos en dólares.
El banco central también creó incentivos para reducir las carteras de préstamos en dólares estadounidenses por al menos 10% a finales del 2015. Reconociendo que el esperado crecimiento de préstamos denominados en soles no es igualado por un crecimiento similar en depósitos en soles, el BCR está poniendo a disposición mecanismos repo disponibles para activos denominados en dólares estadounidenses como una manera de reforzar los niveles de liquidez en soles.
Los altos niveles de dolarización han sido una característica estructural de los bancos peruanos durante años. La dolarización en general ha mostrado una tendencia más baja durante la última década y media, cayendo al 45% de los préstamos hasta el tercer trimestre del 2014, frente al 83% al final del año 2000.
Los depósitos siguieron una tendencia similar, pero tienden a oscilar hacia dólares en los períodos de crisis (2008-2009) o cuando hay una clara expectativa de que el dólar se apreciará (2013-2014). Este último efecto es, en parte impulsado por la importancia de los depósitos de fondos de pensiones en el sistema bancario, que tienden a buscar una ganancia en valor en lugar de rendimiento.
Sin embargo, recientemente el sistema bancario ha ido desarrollando una asimetría en los niveles de liquidez en ambas monedas locales y extranjeras. La dolarización de los depósitos se redujo a un 40% en marzo del 2013, pero aumentó a 48% en noviembre del 2014 en tanto el dólar estadounidense se apreció, creando así una amplia liquidez en dólares en detrimento de la liquidez en moneda local. Esto está, en parte, limitando el crecimiento de las carteras de préstamos en moneda local de los bancos.
Mientras que los reguladores han sido proactivos en la promoción del uso de la moneda local, ellos han tenido el cuidado de crear incentivos en lugar de sanciones. El sólido balance externo de Perú, su bajo endeudamiento y sus amplias reservas extranjeras –así como las solidas políticas de crédito de los bancos– mitigan el riesgo de dolarización.
Las recientes acciones del BCR tienen por objeto proporcionar liquidez en moneda local e incentivos para utilizarla; estos son medios para alcanzar su mayor objetivo de reducir la dolarización al tiempo que refuerza el crédito y el crecimiento económico.
Las medidas del BCR crean incentivos adicionales para que los bancos presten en soles –la reciente depreciación de la moneda local alimenta la demanda de préstamos en soles– pero hacen poco por cambiar el comportamiento de los depositantes.
Los depósitos en dólares representaron el 48% de los depósitos totales en noviembre del 2014, pero generaron sólo el 13% de los costos de financiamiento de depósitos. Alrededor del 58% de los depósitos denominados en dólares están en forma de depósitos a la vista de muy bajo costo (en su mayoría en poder de las corporaciones y fondos de pensiones). Los bancos pueden apenas bajar más las tasas de interés para desalentar tales depósitos que deberían ser transaccionales por naturaleza.
“Las experiencias anteriores que utilizan el encaje para trazar una curva en el crecimiento de préstamos tuvieron resultados mixtos en el período 2009-2010. En un escenario de rápida conversión de los préstamos en soles sin un aumento similar en los depósitos en moneda local, las presiones sobre la liquidez en moneda local pueden elevarse a niveles que entrañen una carga para la industria. La intervención del BCR es un buen paso hacia adelante, pero no es una solución a largo plazo, en nuestra opinión”, dijo Fitch.