¿Cuenta con un seguro de salud? Estas son las perspectivas del sector

FOTOGALERÍA. Hay más de 8.5 millones de personas declaran no contar con algún tipo de seguro, según el estudio “Evolución, situación actual y desarrollo del sector salud en el Perú”, desarrollado por Apoyo Consultoría. Conoce los otros datos sorprendentes que arroja el estudio sobre la situación del aseguramiento en salud.

El Seguro Integral de Salud (SIS) es el sistema que agrupa a la mayor cantidad de asegurados alcanzando cerca de 16 millones, seguido por los afiliados a EsSalud que llegan a bordear los 9 millones. Sin embargo, aún existe más de 8.5 millones de personas que declaran no tener ningún tipo de seguro, este grupo poblacional no es homogéneo en términos socioeconómicos e incluye muy probablemente a personas que sí están cubiertas por el SIS, pero desconocen que son beneficiarias del mismo.
Del total de la población ocupada que declara no estar afiliada a ningún seguro de salud al 2015, el 30% genera sus ingresos de manera independiente; 63% trabaja en una micro o pequeña empresa; 37% gana entre S/. 500 y S/ 1,000 mensuales y 15% gana más de S/ 1,500 mensuales, afirma el director de Análisis Sectorial de Estudios Económicos, Apoyo Consultoría, Victor Albuquerque.
El gasto total en salud en el Perú está por debajo del promedio a nivel región, llegando a un 5.5 % del Producto Bruto Interno (PBI) cuando el promedio es de 7% en Sudamérica. Este gasto per cápita, medido en dólares constantes del 2011, ascendió en el 2014 a US$ 656 en el Perú, mientras que el promedio de países de la región fue de US$ 1,100 .
Los flujos de inversión en infraestructura de salud se han duplicado en los últimos cuatro años llegando a un promedio de S/ 1,900 millones anuales entre el 2012 y el 2015. Durante el último año la inversión en construcción de edificios fue la que más destacó, seguida por la adquisición de vehículos y equipamiento.
La falta de profesionales de la salud aún es grande, de acuerdo al Ministerio de Salud del Perú (Minsa) existe un déficit de 16,000 médicos en el Perú, además el 56% de estos se encuentran en Lima, cifra que revela que en las regiones del país la situación es más complicada. Sin mencionar que la falta de médicos especialistas es preocupante.
El estudio “Evolución, situación actual y desarrollo del sector salud en el Perú”, desarrollado por Apoyo Consultoría, será presentado en el 3° Congreso Anual de Innovación en el Sector Salud (CAISS), evento organizado por Seminarium Perú y la Asociación Peruana de Empresas Prestadoras de Salud (Apeps) que se realizará esta semana.

Por: Redacción Gestion.pe