Conoce las movidas financieras de esta semana

FOTOGALERÍA. Conozca los 10 momentos financieros y relevantes de la semana del lunes 7 al viernes 11 de agosto del 2017 en el Perú.

Interbank: Ya empezó recuperación de consumo con tarjetas de crédito, desde el segundo trimestre del presente año. En segundo trimestre del año, la cartera de tarjetas de crédito del banco volvió a crecer. Agresiva competencia y prepago de deuda de clientes explican contracción de los préstamos corporativos. Desde inicios del 2016, el financiamiento con tarjetas de crédito viene mostrando tasas de crecimiento anual cada vez más bajas. Así, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), a junio del 2017 el uso de los plástico se expandió 4.2%, un ritmo mucho menor al registrado en enero del 2016 (23.4%). (Foto: Andina).
Grupo ACP evalúa nuevas inversiones en los sectores de salud y de educación. Rentabilidad conjunta de las empresas del grupo local superaría el 18% este año. A fines del 2017 o a inicios del 2018 se comenzarán a hacer algunas inversiones, prevé nuevo directorio. Entre los planes que alista el nuevo directorio del Grupo ACP está el de ampliar el portafolio de sus inversiones. Así lo adelantó José Luis Pantoja, presidente del consejo directivo del grupo empresarial, quien resaltó que el foco estará puesto en buscar oportunidades innovadoras en los sectores de educación y salud. “Lo que buscamos son proyectos innovadores, vamos a hacer el análisis de los sectores que dura algunos meses y es probable que a fin de año o a comienzos del próximo realicemos ya algunas inversiones”, indicó el ejecutivo. (Foto: Andina).
Fondos mutuos que invierten en exterior rinden hasta 17.9%. Entre las 25 opciones más rentables hay siete fondos internacionales y seis fondos de fondos. Los fondos de las AFP rinden, en promedio, más del triple que los depósitos bancarios en soles. Los fondos mutuos que invierten en el exterior se erigieron por séptimo mes consecutivo como la alternativa de inversión más rentable. Así, al cierre de julio un fondo mutuo que invierte en acciones globales encabeza el ranking con un rendimiento acumulado de 17.9%. Esto lo convierte también en la opción más atractiva de las inversiones en dólares (calculadas en soles). (Foto: Andina).
“Dólar seguiría a la baja hasta fin de año por mejora de cuentas externas”, dijo Frank Babarczy, gerente de Mercados Globales de BBVA Continental. Los extranjeros que invierten en bonos peruanos lo están haciendo a largo plazo y no con fines especulativos, sostiene Babarczy. Estos buscan retornos atractivos. El último mes hemos visto cierta debilidad del dólar contra las monedas duras globales, y eso se debe a que cambió un poco la percepción del mercado sobre dos temas. Uno es que ahora se percibe que la Reserva Federal será menos agresiva de lo que se pensaba en el alza de sus tasas de interés. El otro factor es que se está considerando que la administración de Donald Trump no podrá realizar todos los gastos en infraestructura que se esperaban en EE.UU. (Foto: Andina).
Más de S/ 1,700 mlls. de los maestros son manejados por Derrama Magisterial. Fondos pertenecen a unos 260,000 profesores que aportan a la Derrama mensualmente. Esta institución participa en siete lineas de negocios, como créditos, proyectos de vivienda y tiendas retail. En efecto, no es poco lo que está en juego. Más de S/ 1,700 millones administra la Derrama, pertenecientes a más de 260,000 maestros del país que mensualmente aportan 0.5% de una UIT (S/ 4,050) hasta su cese a los 65 años. (Foto: Andina).
BCP dispuesto a asumir más riesgo en créditos de consumo y para pyme. Credicorp ve con optimismo el desempeño de la economía local en lo que resta del año y también en el 2018. Los estragos causados por el fenómeno de El Niño costero, los casos de corrupción de empresas constructoras brasileñas, así como el ruido político, factores que afectaron la evolución del PBI en el primer semestre, han quedado atrás, estimó Walter Bayly, CEO del holding financiero. (Foto: Andina).
Los créditos de Cajas Municipales crecen ocho veces más que los bancarios. Estas necesitan asumir mayores riesgos en medio de la desaceleración. Por ello, la estrategia de cajas para crecer es arriesgarse, pero con un nivel adecuado de provisiones, afirmó el presidente de Caja Sullana Joel Siancas. El negocio de ahorro y crédito implica ciertos riesgos. Eso lo saben muy bien las cajas municipales, que están dispuestas a asumir un mayor nivel de riesgo para impulsar el crédito, en el contexto actual de desaceleración. Siancas resaltó que en coyunturas como la actual se necesita ser contracíclico y buscar oportunidades de crecimiento. (Foto: Andina).
Nueve de cada 10 empresas tienen mecanismos para no ser adquiridas. El 66% de las compañías indica que su directorio no evalúa, al menos una vez al año, de forma objetiva, su desempeño como órgano colegiado, según el reporte de cumplimiento de buen gobierno corporativo de la SMV. A la mayoría de compañías de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) les interesa mantener su autonomía y se protegen para evitar que otra empresa o grupo económico las adquiera y tome el control. Así, el 90% de las empresas listadas en la BVL indicó que mantiene mecanismos antiabsorción, según el reporte sobre el cumplimiento de buen gobierno corporativo de la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV). (Foto: Andina).
BCR mantiene su tasa clave en 3.75% este mes pero abre opción de recortarla en setiembre. BCR hace una pausa en su flexibilización monetaria para evaluar más información sobre las expectativas de inflación y el crecimiento económico. Aunque adelanta que puede haber rebaja de su tasa en corto plazo. La decisión, anticipada por el consenso del mercado, vino acompañada, no obstante, del anuncio del BCR en el sentido de que estará atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a las expectativas inflacionarias y a la evolución de la actividad económica para continuar flexibilizando su posición de política monetaria en el corto plazo. (Foto: Andina).
Crecen reclamos contra compañías de seguros. Indecopi recibió a junio 1,450 reclamos de clientes por inconformidad en los servicios que brindan las aseguradoras. Ello implica sanciones económicas por 133 UIT (S/ 538,650). “Año a año tenemos un incremento tanto en reclamos como en denuncias que recibimos”, dijo Anahí Chávez, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi. (Foto: Andina).

Por: Redacción Gestion.pe