¿Cómo enfrentan la brecha de género las empresas del mercado financiero y de valores?
Históricamente los mercados financiero y de valores han sido vistos como un entornos eminentemente masculinos. De un tiempo a esta parte el panorama ha cambiado. Conozca a algunas de las mujeres que han ganado un espacio en este competitivo sector.
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Por: Luisa Huaruco Gonzales
Las ventajas de avanzar hacia la equidad de género se señalan desde diversas áreas. Estudios demuestran que hacerlo incrementa el PBI de los países y reduce la pobreza.
Desde el IFC señalan que cerrar brechas de género también es bueno para los negocios. “Cuando las empresas se enfocan en desarrollar mujeres como líderes se observa una mejora en el desempeño de las ganancias y también en la eficiencia organizacional”, explica Fiorella Amorrortu, oficial de Gobierno Corporativo para América Latina y el Caribe de dicha institución.
A continuación algunas de las mujeres ligadas al mercado financiero y de valores explican cómo, desde su experiencia, han visto el cierre de estas brechas en sus empresas.
“Son nuestras competencias las que nos abren paso en las organizaciones”
Aída Aguirre
Gerente General de Diviso SAB
En las Sociedades Agentes de Bolsa sólo dos empresas cuenta con una mujer a la cabeza de la compañía, Diviso SAB es una de ellas.
Aída Aguirre, gerente general en la firma señala el liderazgo femenino se ha abierto camino de manera natural y no responde a ninguna cuota de género, sino a las capacidades de las mujeres profesionales.
Ahora el reto, señala, se da por el lado de las políticas de Estado, que deben evitar que se reste competitividad a la mujer. Pone como ejemplo el tema de la maternidad.
“En otros países el descanso de maternidad no viene sesgado solo al componente femenino, sino que incluye al masculino, porque el sostenimiento familiar es una corresponsabilidad”, menciona.
“Lo más importante es el ejemplo, tener modelos de mujeres a seguir”
Susana Llosa
Gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Interbank
Desde Interbank apuestan por promover la equidad de género en base al ejemplo. Cuentan con una directora mujer, su comité de gerencia es 50% femenino y muchas mujeres ocupan puestos gerenciales.
“En Interbank hombres y mujeres saben que con esfuerzo pueden llegar al mismo lugar”, afirma Susana Llosa, gerenta de Gestión y Desarrollo Humano.
Ella señala que han confirmado cómo cada grupo de trabajo se enriquece con una visión mixta, ya que desde sus diferencias hombres y mujeres aportan, logrando una mirada doble para cualquier problema.
A nivel del sector cree que el reto es tener más modelos mujeres a seguir. “La solución no la veo por el lado regulatorio ya que a mi me molestaría que me den un espacio porque la ley lo obliga, creo que mas bien podrían faltar más modelos de mujeres a seguir, eso da confianza a otras mujeres para que la luchen de igual a igual’”, afirma.
“Si no nos preparamos nos tratarán como adornos”
Rina Alarcón
Vicepresidenta de RR.HH. de Scotiabank Perú
Desde Scotiabank señalan que cuentan con un Comité de Inclusión que evalúa el avance de las mujeres hacia posiciones más ejecutivas. De ser el caso, la empresa se encarga de ayudarlas a afrontar los obstáculos que puedan impedir ese desarrollo.
Rina Alarcón, vicepresidenta de RR.HH., afrima que una razón para enfatizar la presencia femenina en la empresa se basa en que el 80% de las decisiones de compras del hogar las toma la mujeres, entonces su punto de vista en muy valorado.
La ejecutiva recomienda a las mujeres perder el miedo a hablar en las mesas de discusión, y señala que la base para esto es ir muy bien preparadas a cada reunión.
Ella también indica que desde su área toman muy en cuenta el tema de la maternidad. “Es algo que ahora se da entre los 35 a 40 años, coincidiendo con el momento en que tienen la posibilidad de asumir una gerencia. Nosotros muchas veces otorgamos licencias para que puedan dar ese paso y regresan mucho más comprometidas con la empresa y siguen avanzando en sus carreras”, afirma.
“Las mujeres con cierto poder y liderazgo podemos entrenar a las nuevas generaciones”
Mariela Córdova
Gerenta de Desarrollo Comercial y de Productos de la BVL
La gerenta de Desarrollo Comercial y de Productos de la BVL, Mariela Córdova, admite que hace 10 años no se veían mujeres en cargos gerenciales del mercado de capitales peruano. Hoy el tema es distinto, gracias a su talento, muchas directoras y gerentas se encuentran trabajando en sociedades agentes de bolsa, en fondos de inversión y en la BVL.
“Las mujeres somos muy versátiles y esto nos da una visión mas estratégica para afrontar cualquier tema”, indica.
Como una de las mujeres que lidera el sector, ella reconoce tener una resposabilidad con las que vienen detrás. “La brecha de género aún es un tema a mediano y largo plazo, pero las mujeres que tenemos cierto poder y estamos liderando podemos ayudar a las nuevas generaciones a darles esta confianza y este entrenamiento que necesitan”, menciona.
Para ella el reto mas importante es cambiar los estándares y que el mercado de capitales deje de ser visto como un tema de hombres.