Cobre sube por esperanzas de demanda en China y recortes de suministros

Glencore anunció que espera reducir en 455,000 toneladas su producción cuprífera para fines de 2017. En setiembre, suspendió sus labores en dos minas africanas, privando al mercado de 400,000 toneladas de cátodos.

El precio del cobre se estabilizó durante el mes pasado, junto al de las acciones globales.

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre subía un 1% hoy, respaldado por las apuestas de que el principal consumidor mundial, China, mejorará gracias al estímulo del Gobierno, así como por noticias de que el gigante minero Glencore aumentará los recortes en la producción del metal rojo.

Glencore anunció que espera reducir en 455,000 toneladas su producción cuprífera para fines de 2017. En setiembre, suspendió sus labores en dos minas africanas, privando al mercado de 400,000 toneladas de cátodos.

En China, las acciones se apuntaron su mayor avance diario en siete semanas, después de que el presidente, Xi Jinping, hizo comentarios amistosos con los mercados y el Gobierno desveló propuestas para un plan a cinco años de reforma del mercado financiero.

El precio del cobre se estabilizó durante el mes pasado, junto al de las acciones globales, debido al descenso de los temores acerca de una fuerte desaceleración en China, la segunda mayor economía mundial, tras conocerse algunos datos positivos.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres ganaba un 1.1%, a 5,183 dólares por tonelada, a las 1133 GMT. El precio tocó el lunes su nivel más bajo en un mes, a 5,086.50 dólares, pero se mantuvo por encima del mínimo en seis años de 4,855 dólares alcanzado a fines de agosto.

Respaldando a los precios, las reservas de cobre en Londres cayeron en 3,100 toneladas, hasta las 263,125 toneladas, cerca de un 30% menos desde fines de agosto y hasta su cota mínima desde febrero, mostraron datos.

Asimismo, el dólar se dirigía a máximos de dos meses y medio frente a una cesta de monedas, limitando las ganancias en los metales tasados en el billete verde, al hacerlos más caros para los inversores no estadounidenses.

En otros metales, el aluminio avanzaba un 0.5%, a 1,508 dólares por tonelada.