El cobre se afirma tras tocar mínimos la semana pasada

El valor referencial del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres avanzó un 3.39%, a 6,979 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 19 de junio.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes luego de tocar mínimos la semana pasada, apoyado por la debilidad del dólar, aunque las preocupaciones sobre el panorama de la demanda se mantenían luego de datos que mostraron que el crecimiento del sector manufacturero de China se contrajo.

El dólar retrocedía frente al euro tras datos que mostraron que la actividad manufacturera en la zona euro se estabilizó, aunque se espera que la divisa estadounidense se recupere rápidamente ante las perspectivas de que la Reserva Federal reduzca su programa de estímulo monetario.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres subió un 3.39%, a 6,979 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 19 de junio.

El precio del cobre cayó un 7.6% en junio, su mayor caída mensual desde mayo del 2012, ante preocupaciones por las perspectivas de crecimiento de China y mientras los inversores se preparan para que la FED empiece a retirar sus estímulos. El metal tocó un piso de tres años a 6,602 dólares la semana pasada.

Las preocupaciones sobre un retiro de las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos se vieron reforzadas más temprano por datos que mostraron que la actividad manufacturera en el país creció en junio tras contraerse el mes anterior, mientras que el gasto en construcción alcanzó en mayo su máximo nivel en casi cuatro años.

En China, las cifras ofrecieron señales de un débil crecimiento en el segundo trimestre en el mayor consumidor de cobre del mundo. El índice de gerentes de compra (PMI) del país declinó a 50.1 en junio respecto a 50.8 en mayo.

Un reporte del sector privado también mostró que la actividad fabril bajó a su menor nivel en nueve meses. China representa cerca del 40% de la demanda de cobre refinado.