Cobre registra mayor racha ganadora desde diciembre por ajustada oferta

Otros metales básicos subían a la par del cobre, en medio de una escalada en las acciones globales mientras que el oro se encaminaba a su mayor avance semanal en tres meses.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters).- Los futuros del cobre subían hoy por sexta sesión consecutiva, en su mayor racha ganadora este año, impulsados por la debilidad del dólar y ajustados suministros físicos en el mayor consumidor mundial del metal, China.

Otros metales básicos subían a la par del cobre, en medio de una escalada en las acciones globales mientras que el oro se encaminaba a su mayor avance semanal en tres meses.

En tanto, el dólar estaba presionado el viernes y se dirigía a su mayor pérdida semanal en más de dos meses frente a una canasta de monedas, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos expresó su confianza de que la recuperación de la economía estadounidense está en marcha.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cotizaba en 6,765 dólares por tonelada en ruedas oficiales, luego de tocar máximos de 6,794 dólares más temprano, su nivel más alto desde el 5 de junio. El metal cerró en 6,725 dólares el jueves.

El viernes marca la sexta sesión consecutiva al alza para los precios del cobre, su mayor racha ganadora desde un avance de siete días en diciembre. En la semana, el cobre ha sumado un 1,9 por ciento, su mayor incremento semanal desde fines de marzo.

El contrato de cobre más negociado en la Bolsa de Shanghái, el de agosto, subió 1.4%, a 48,760 yuanes por tonelada.

Los suministros físicos de cobre en China se están estrechando en momentos en que la demanda es activa.

El puerto chino de Qingdao, el séptimo más concurrido del mundo, ha estado en el centro de una investigación sobre si la firma comercial privada de metales, Decheng Mining, usó recibos de almacenes varias veces por el mismo embarque del metal para obtener financiamiento.

Una escasez de suministros también está apuntalando al zinc. Los futuros del metal en Londres subieron a nuevos máximos de 16 meses y se dirige a su mayor incremento semanal este año.