El cobre operó estable ante alivio de temores por China

El valor referencial del metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres para entrega a tres meses terminó la sesión con pocos cambios.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres/Singapur (Reuters).- El cobre operó estable tras perder un 1% en la sesión anterior, debido a que declinaban las preocupaciones sobre una restricción al crédito en China y a expectativas de que los bancos centrales de Estados Unidos y la Unión Europea no se apresuren para reducir sus estímulos.

El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres terminó la sesión con pocos cambios. El contrato subió 5 dólares, a 6,740 dólares por tonelada. El metal, usado en el sector energético y de la construcción, ha perdido casi un 15% en lo que va del año.

En China, el mayor consumidor mundial de metales, las acciones recuperaron parte de sus fuertes pérdidas recientes y los mercados de dinero se estabilizaban, pero las ganancias eran contenidas por preocupaciones de que la severa restricción de dinero de la semana pasada fuera la antesala de un período de condiciones de financiamiento más duras y de un crecimiento económico más lento. La demanda desde China responde a cerca de un 40% del consumo global de cobre.

El metal rojo era respaldado por una revisión a la baja de la estimación de crecimiento económico de Estados Unidos en el primer trimestre, dato divulgado el miércoles, lo que alivió preocupaciones de que la Reserva Federal reduzca pronto su enorme estímulo monetario que ha impulsado los precios de las materias primas.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, reiteró el miércoles que una salida del BCE de su política monetaria expansiva sigue siendo distante, lo que ofreció respaldo adicional a los mercados.

A largo plazo, se espera que el cobre sea presionado por la desaceleración del crecimiento en China y expectativas de un mayor superávit global.

Freeport McMoRan Copper and Gold Inc está aumentando la producción de su unidad en Indonesia, dijo una portavoz de la compañía, seis semanas después de que el mortal colapso de un túnel detuvo las operaciones en la segunda mayor mina de cobre del mundo.