El cobre cayó en medio de incertidumbre por crisis fiscal en Estados Unidos

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres retrocedió un 0.2%, a 7,240 dólares por tonelada, tras ganar un 0.8% en la sesión anterior.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El cobre cayó el martes debido a que las divisiones entre los legisladores estadounidenses sobre una extensión al límite de endeudamiento del Gobierno pesaba en los inversores que ya estaban preocupados por un creciente superávit del metal.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres bajó un 0.2%, a 7,240 dólares por tonelada, tras ganar un 0.8% en la sesión anterior.

Legisladores republicanos de la Cámara de Representantes no conseguían el martes llegar a un consenso sobre cómo salir del atolladero fiscal en que se encuentra Washington, y que puede provocar una perjudicial cesación de pagos de la deuda federal de Estados Unidos. El Tesoro de Estados Unidos se quedaría sin fondos para honrar sus deudas el jueves.

Los precios del cobre se recuperaron la semana pasada tras operar en la parte baja del rango de entre 7,000 y 7,500 dólares por tonelada desde inicios de agosto, pero la tendencia alcista parecía frenarse debido a que el apetito por el riesgo se redujo en medio de la crisis fiscal de Estados Unidos.

El cobre estuvo presionado, además, por la noticia de que la minera Rio Tinto elevó sus previsiones de producción del metal para 2013, tras una recuperación mejor a la esperada de su mina Kennecot en Estados Unidos luego de un deslizamiento de tierra.

Por el lado alcista, datos mostraron que la confianza de los analistas e inversores alemanes subió más que lo esperado en octubre, mientras que el lunes, la producción fabril de la zona euro superó las expectativas al subir un 0.1% en agosto.

El primer ministro chino, Li Keqiang, citado en declaraciones publicadas el martes, dijo que China, que consume el 40% del cobre mundial, tiene los fundamentos básicos para cumplir con sus principales objetivos económicos durante este año y que continuará la tendencia al alza de la economía.

El Gobierno chino se ha fijado un objetivo de un crecimiento de su producto interno bruto de un 7.5% en el 2013.

El aluminio cerró con una baja de un 1.1%, a 1,849 dólares la tonelada, mientras que el zinc y el níquel terminaron estables en 1,929 y 14,000 dólares respectivamente. El plomo finalizó con un alza de un 0.6%, a 2,143 dólares; mientras que el estaño cayó un 1.1%, a 23,075 dólares.