El cobre cayó a cerca de mínimo de dos meses
El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres terminó en 7,095 dólares la tonelada, a la baja frente al cierre de 7,127 dólares del miércoles.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- Los precios del cobre cayeron a cerca de mínimos de dos meses presionado por la fortaleza del dólar y por la escasa demanda de China antes de una semana de inactividad en ese mercado por las festividades del Año Nuevo Lunar.
Sin embargo, el retroceso del cobre fue limitado por menores suministros a corto plazo en los almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres (LME).
El cobre a tres meses en la LME terminó en 7,095 dólares la tonelada, a la baja frente al cierre de 7,127 dólares del miércoles. Más temprano, el metal tocó su menor nivel desde inicios de diciembre de 7,066 dólares.
El metal usado en electricidad y construcción ha caído casi un 4% en enero. La demanda de China por el metal ha disminuido antes del feriado de una semana del Año Nuevo Lunar que comienza el viernes.
China es el mayor consumidor mundial de cobre y representa hasta un 40% de la demanda mundial del metal refinado. El cobre estuvo presionado además por un dato que mostró que las condiciones comerciales para las fábricas de China empeoraron en enero debido a una merma de la producción y los nuevos pedidos, señalando un débil inicio del 2014 para la segunda economía más grande del mundo.
La fortaleza del dólar también influía sobre el cobre. La moneda estadounidense subió tras un dato que mostró que la mayor economía mundial creció fuerte en el cuarto trimestre, reanimando el atractivo de la divisa. Un dólar más fuerte hace más costosos a los metales nominados en esa divisa para los inversores fuera de Estados Unidos.
También pesó sobre el mercado la decisión de la FED de recortar su programa mensual de compra de bonos en otros 10,000 millones de dólares manteniendo su plan de desactivar el enorme estímulo monetario inyectado a la economía, pese a la reciente turbulencia que estremeció a los mercados emergentes.
De otro lado, un exceso de producción de aluminio presionó al metal y lo llevó a su menor nivel en casi cinco años de 1,721 dólares. Luego los precios cerraron en 1,730 dólares la tonelada frente al cierre de 1,742 dólares del miércoles.
El plomo terminó en 2,114 dólares la tonelada, desde un cierre de 2,142.50 dólares del miércoles; el estaño, en 22,025 dólares frente a 22,175 dólares; el níquel, en 13,810 dólares frente a los 13,985 dólares; el zinc , en 1,982 dólares frente a los 1,933 dólares.