El cobre bajó por firmeza del dólar
El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tuvo como última oferta 7,789 dólares por tonelada.
Por: Redacción Gestion.pe
Londres (Reuters).- Los precios del cobre caían el miércoles debido a que la firmeza del dólar afectaba al complejo de metales básicos, aunque el descenso del aluminio y el zinc era limitado por los planes de China de comprar metales para sus reservas estratégicas, lo que impulsó el panorama para la demanda.
La Oficina Estatal de Reservas de China emitió una subasta para comprar 300,000 toneladas de aluminio primario y 50,000 toneladas de zinc refinado, de acuerdo con fuentes con conocimiento directo de los planes.
El zinc a tres meses tocó máximos de una semana de 2,012 dólares por tonelada, antes de revertir la tendencia para terminar la sesión en 1,982 dólares dólares, un baja respecto de los 1,985 dólares al cierre del martes.
El aluminio también tocó máximos en una semana de 1,996.25 dólares. El metal no operó al cierre pero recibió como última oferta 1,965 dólares por tonelada, un retroceso respecto de los 1,982 dólares de la sesión del martes.
El zinc bajó un 13,5 por ciento y el aluminio un 11% desde mediados de febrero hasta el lunes por preocupaciones sobre la demanda china. Desde entonces se han recuperado entre un 2 y un 3%.
Tanto el mercado del aluminio como el de zinc están golpeados por un exceso de producción, que no se verá alterado por las compras de China. También afectaba los precios el avance del índice del dólar a máximos de siete meses.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres tampoco cotizó al cierre y tuvo como última oferta 7,789 dólares por tonelada, bajo los 7,830 dólares de la jornada previa.
Sólidos datos en Estados Unidos tuvieron un impacto mixto, con la mayor alza en las ventas minoristas en cinco meses enviando una señal positiva para una continua recuperación económica en el país, aunque las cifras también ayudaron a apuntalar al dólar.
La confianza general del mercado cayó tras datos que mostraron que la producción fabril de la zona euro bajó más de lo esperado en el inicio del 2013, con un retroceso de Francia y Alemania, en la última señal de los problemas del bloque para salir de la recesión.