El cobre bajó por expectativas de superávit en oferta

El metal rojo para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) concluyó la jornada en 7,315 dólares por tonelada desde un cierre previo a 7,393 dólares.

(USI)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre cayó el viernes y se alejó de los valores máximos en siete meses que registró en la sesión anterior, debido a que las expectativas de elevados suministros y las preocupaciones sobre el crecimiento económico en China presionaron al mercado.

El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) concluyó la jornada en 7,315 dólares por tonelada desde un cierre previo a 7,393 dólares.

El jueves, el contrato marcó un máximo intradiario a 7,460 dólares, su nivel más alto desde el 5 de junio.

El cobre ha ganado apoyo por la falta de disponibilidad del metal refinado debido a la caída del nivel de los inventarios en las bolsas de metales. Pero los grandes flujos de concentrado de cobre hacia el mercado este año redundarían en abundantes suministros.

“Hemos estado diciendo durante mucho tiempo que el mercado del cobre todavía tiene un déficit. La caída en los inventarios que ha ocurrido desde junio es muy sustancial (…) así que no es irrazonable que el mercado esté descontando cierta escasez de metal físico en el corto plazo”, dijo el analista de Natixis Nic Brown.

“Es otra cuestión a medida que avancemos en 2014. Nuestra opinión es que pasaremos de un déficit a un superávit este año. Creemos que hay un volumen decente de nuevos suministros llegando”, agregó el analista.

Analistas encuestados por Reuters en octubre esperaban que el mercado de cobre registrara un superávit de 182,000 toneladas en el 2013, antes de aumentar a 328,000 toneladas en el 2014.

El precio del cobre cayó un 7.2% en el 2013 aunque ganó más de un 4% en diciembre, en su mayor avance mensual desde setiembre del 2012.

Las existencias de cobre en los almacenes registrados de la Bolsa de Metales de Londres registran su nivel más bajo desde enero del 2013. Pero un sondeo que mostró que la actividad fabril de China creció en diciembre a su ritmo más lento en tres meses frenó el alza del precio del metal.

Las señales de mejora en la economía global han apuntalado al cobre, pero el crecimiento económico en China es clave para el mercado debido a que el gigante asiático representa un 40% de la demanda global de cobre refinado.

Los inversores en el mercado de metales industriales estarán a la expectativa de una serie de discursos de importantes miembros de la Reserva Federal, entre ellos su saliente presidente Ben Bernanke, más tarde el viernes. Cualquier comentario sobre la reducción de los estímulos monetarios de la FED podría afectar la confianza del mercado.

Respecto a otros metales industriales, el estaño terminó en 21,500 dólares desde el cierre del jueves de 22,075 dólares, mientras que el plomo bajó a 2,176 dólares desde 2,221 dólares y el zinc cayó 2,026 dólares desde 2,075 dólares.

El aluminio no cotizó al cierre, pero recibió como última oferta 1,772 dólares en comparación a un cierre previo a 1,803 dólares, mientras que el níquel tampoco operó al cierre, aunque recibió ofertas por 13,845 dólares la tonelada desde 14,030 dólares.