Cobre baja por fortaleza del dólar y a la espera de dato de empleo de EE.UU.

El comportamiento del metal rojo sigue en función del panorama para el crecimiento económico y la demanda global, especialmente de China.

El precio del metal rojo aún acumula una baja de 10%.

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El precio del cobre bajó hoy por el fortalecimiento del dólar y mientras los inversores esperaban un dato clave del mercado laboral estadounidense para tener una mejor idea sobre el panorama para el crecimiento económico y la política monetaria.

A las 10:42 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres perdía un 0.6% , a US$ 5.686 por tonelada, tras registrar ganancias modestas el jueves.

El precio del metal usado en construcción y en el tendido eléctrico ha subido más de un 3% esta semana y se dirige a anotar su mayor alza semanal desde agosto de 2013, mientras sigue repuntando desde los US$ 5.339,50 por tonelada que alcanzó la semana pasada, su nivel mínimo en cinco años y medio.

Sin embargo, en lo que va del año el precio del metal rojo aún acumula una baja de 10%.

El enfoque sigue siendo el panorama para el crecimiento económico y la demanda global, especialmente desde la segunda mayor economía mundial, China, que consume un 40% de la demanda mundial por cobre refinado.

Uno de los factores que pesaban sobre los precios era el fortalecimiento del dólar frente a una cesta de monedas, lo que hacía que las materias primas con precios en la divisa estadounidense resultaran más caros para los tenedores de otras monedas.

Otro factor que empañaba el panorama para el cobre eran los altos niveles de inventarios en almacenes registrados en la Bolsa de Metales de Londres.

Datos mostraron el viernes que las existencias cayeron en 150 toneladas, pero aún permanecen con un alza cercana al 60% respecto a comienzos de año

Se prevé que los inversores se enfoquen en el dato de nóminas no agrícolas de Estados Unidos, en que el alza de salarios es considerado un factor clave para determinar cuándo la Reserva Federal comenzará a elevar las tasas de interés.

La demanda física de cobre permanece débil antes del feriado por el Año Nuevo Lunar chino en febrero.