El Brent sube más de un dólar por incertidumbre sobre acuerdo nuclear de Irán

El referido crudo para entrega en enero cerró con un alza de 1.14 dólares el barril, a 108.06 dólares; mientras que el petróleo estadounidense finalizó el día en 93.33 dólares el barril.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (Reuters).- Los futuros del crudo Brent subieron el miércoles más de 1 dólar el barril, luego de que un funcionario estadounidense dijera que sería “muy difícil” lograr un acuerdo nuclear con Irán esta semana.

El optimismo sobre las negociaciones en Ginebra sobre el programa nuclear de la república islámica había mantenido los precios estables más temprano el miércoles. Un importante funcionario estadounidense dijo que un acuerdo entre las potencias occidentales e Irán sería “muy difícil” de alcanzar.

Un fracaso a la hora de lograr un acuerdo podría significar una continuidad para las sanciones contra la república islámica y recortes prolongados en sus exportaciones de petróleo, lo que daría respaldo a los precios.

La prima del Brent sobre el petróleo estadounidense subió más de 1 dólar en la tarde del miércoles. El crudo Brent para entrega en enero cerró con un alza de 1.14 dólares el barril a 108.06 dólares, después de haber tocado un máximo de 108.38 dólares.

En tanto, los precios del crudo estadounidense cayeron en las últimas operaciones del día luego de que las minutas de la Reserva Federal de ese país dijeron que el banco central podría disminuir su programa de estímulo monetario, lo que ha dado apoyo a la demanda de petróleo.

El crudo estadounidense para entrega en diciembre, que expiraba al cierre del miércoles, tocó un máximo de sesión de 93.93 dólares el barril, pero finalizó el día con una baja de 0.01%, a 93.33 dólares el barril.

Los precios del petróleo también subieron gracias a que los inventarios del crudo estadounidense se incrementaron menos de lo esperado la semana pasada y como reacción a un aumento en la demanda de destilados.

Datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que las existencias de crudo crecieron 375,000 barriles, bastante por debajo de un pronóstico de 900,000 barriles. En tanto, una reanudación del suministro desde Libia contribuyó a poner un freno a las ganancias.

Las exportaciones desde el puerto de Mellitah, en el oeste de Libia, se reanudaron después del fin de una serie de protestas, lo que dio un respiro al aumentar la producción y provisión petrolera en medio de una crisis que ha dañado fuertemente a la economía del país africano.