El Brent cayó por mercados emergentes

El referido crudo bajó 26 centavos, a 105.78 dólares el barril, su precio de cierre más bajo desde el 8 de noviembre. En tanto, los futuros del petróleo en Nueva York subieron a 97.19 dólares.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Nueva York (Reuters).- El petróleo Brent cerró en un mínimo de tres meses el martes, presionado por una desaceleración en los mercados emergentes, mientras que el crudo estadounidense subió ante la sostenida demanda de combustible para calefacción y la expectativa de un gran retiro de existencias en el punto de entrega de referencia.

El petróleo estadounidense llegó a subir un máximo de 1.28 dólares en la sesión mientras los operadores esperaban que los datos de inventarios de crudo mostraran que las existencias comenzaron a disminuir en Cushing, Oklahoma, luego del arranque del oleoducto Keystone de TransCanada en el sur.

Los inventarios petroleros en Cushing bajaron en 1.6 millones de barriles y los de destilados disminuyeron en 1.5 millones, según los datos del Instituto Americano de Petróleo (API) divulgados la tarde del martes. Los operadores también esperan los datos de la EIA que se conocerán el miércoles.

Por su parte, el referencial Brent bajó 26 centavos, a 105.78 dólares el barril, su precio de cierre más bajo desde el 8 de noviembre. Los futuros del crudo en Nueva York subieron 76 centavos, a 97.19 dólares el barril, tras registrar el lunes su mayor caída porcentual diaria en casi un mes ante un desplome en Wall Street. El contrato llegó a un máximo de sesión de 97.71 dólares.

El alza en el contrato de petróleo estadounidense para el mes próximo llevó a que su diferencial frente al Brent se ajustara en 1.02 dólares el martes.

El petróleo estadounidense también se vio apoyado por el frío en Estados Unidos, que ha elevado la demanda de petróleo estadounidense mientras las refinerías producen destilados, entre ellos combustible para calefacción.

En tanto, las pérdidas del Brent crecieron ante la preocupación sobre los mercados emergentes. Las acciones de mercados emergentes recortaron sus pérdidas pero siguieron el martes con fuertes caídas por segundo día seguido.

Un breve problema en la producción del yacimiento Buzzard en el Mar del Norte recortó las pérdidas del Brent. El campo de 200,000 barriles por día fue reiniciado y volverá a sus niveles normales en algunos días, dijo su operador.