Bonos de Venezuela se desploman por incertidumbre política
El bono de referencia de Venezuela con vencimiento en el 2027 caía 3.3 centavos a 46.5 centavos por dólar a las 12:00 pm Nueva York, el mayor descenso sobre una base de cierre desde enero del 2015.
Por: Redacción Gestion.pe
(Bloomberg).- Los bonos en dólares de Venezuela sufrían el viernes la mayor caída en dos años al tiempo que la creciente incertidumbre política en el país sudamericano ha renovado los temores de un incumplimiento ante un inminente pago multimillonario el próximo mes.
El bono de referencia del país con vencimiento en el 2027 caía 3.3 centavos a 46.5 centavos por dólar a las 12:00 pm Nueva York, el mayor descenso sobre una base de cierre desde enero del 2015, según datos compilados por Bloomberg.
Los bonos emitidos por la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA también registraban significativas bajas, al tiempo que los US$ 3,000 millones en bonos con vencimiento en el 2035 caían 2.5 centavos a 43.00 centavos de dólar.
Pequeñas y esporádicas protestas se llevaban a cabo en partes de Caracas el viernes por la mañana después de que el Tribunal Supremo invalidara esta semana a la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición, llevando a muchos a temer que el país se acercara a la dictadura.
PDVSA, como se conoce a la petrolera estatal, tiene que pagar alrededor de US$ 2,500 millones el próximo mes en capital e intereses, y crecen las dudas entre los inversionistas sobre si será capaz de obtener el dinero en medio de preocupaciones por la liquidez.
“Muchos de los bonos se están negociando por debajo del valor de recuperación, pero estos recientes movimientos no inspiran confianza en que puede haber una transición política sin shock al sistema”, dijo Stuart Sclater-Booth, gerente de cartera de Stone Harbour Investment Partners en Nueva York.
“Un cambio de régimen no será una transición fácil, y el default podría ser una consecuencia”.
Tanto el presidente venezolano Nicolás Maduro como su ministro de Economía Ramón Lobo sugirieron la semana pasada que el país seguiría cumpliendo con sus obligaciones de deuda externa.