Las bolsas europeas cierran en máximo de 18 meses

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 avanzó un 0.69% en la jornada, con lo que terminó a 1,131.85 puntos.

Cotización. El referencial europeo acumula un alza del 13% en el año. (Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró el jueves en máximos de 18 meses, impulsado por una mejoría en la perspectiva económica global, factores técnicos, y precios atractivos que llevaron a los inversores a apostar en las bolsas.

El índice cerró con un alza del 0.69%, a 1,131.85 puntos, su cierre más alto desde fines de mayo del 2011. El referencial acumula un alza del 13% en lo que va del año, y repuntó casi un 20% desde los mínimos tocados en junio.

De acuerdo a Thomson Reuters Datastream, el índice amplio STOXX 600 se está transando a cerca de 11 veces sus ganancias esperadas en 12 meses, por debajo de su promedio de 10 años de más de 12 veces y de las 12.5 veces del índice S&P 500 de Wall Street.

Analistas dicen que el mercado aún enfrenta varias incertidumbres como las negociaciones sobre el déficit presupuestario en Estados Unidos y la situación política de Italia, que causó una baja del índice FTSE MIB index de 0.8%, en contra de la tendencia del mercado.

El partido del ex jefe de Gobierno Silvio Berlusconi retiró su apoyo al primer ministro Mario Monti, lo que elevó el riesgo de una elección anticipada, pero el presidente Giorgio Napolitano dijo que trabajaría para evitar una crisis.

Los sectores más expuestos al crecimiento económico fueron los más beneficiados.

El índice de recursos básicos subió un 1.6%. El sector químicos avanzó un 1.9%, ayudado por un alza del 3.4% de las acciones de Bayer.

El sector automotriz subió un 1%, mientras que las acciones tecnológicas avanzaron un 0.8%, ayudadas por el alza de un 2.3% en las acciones de Software AG.

Las noticias corporativas estuvieron marcadas por EADS, cuyas acciones treparon un 8% después de que sus accionistas acordaran una reestructuración y Bank of America Merrill Lynch elevara su recomendación sobre los papeles a “comprar” desde “vender”.

Sin embargo, las acciones de GDF Suez cayeron un 11% después de que la firma advirtiera sobre una perspectiva negativa en sus ganancias.