Bolsas de Asia se hunden por inquietud sobre el crecimiento global
El temor a que un ajuste eventual en la política monetaria de Estados Unidos y un crecimiento ralentizado en China puedan golpear la economía global ha ahuyentado a los inversores, en especial a los que se concentran en acciones y materias primas.
Por: Redacción Gestion.pe
Tokio (Reuters).- La mayoría de las bolsas de Asia cedía hoy después de que unas noticias económicas pesimistas desde China y Estados Unidos aumentaron la presión sobre los activos de mayor riesgo.
El temor a que un ajuste eventual en la política monetaria de Estados Unidos y un crecimiento ralentizado en China puedan golpear la economía global ha ahuyentado a los inversores, en especial a los que se concentran en acciones y materias primas.
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdía un 0.2% después de anotar el miércoles su mayor declive diario en casi un mes.
El índice compuesto de Shanghái recortaba buena parte de sus ganancias iniciales y subía sólo un 0.3% a las 0511 GMT.
El referencial surcoreano KOSPI avanzaba un 0.2% y el índice Hang Seng de Hong Kong restaba un 1%.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 2.8% luego de que los mercados japoneses volvieron a abrir tras un feriado nacional de tres días. Las acciones de los fabricantes de automóviles japoneses se hundieron en una reacción retardada al escándalo que afecta a la automotriz alemana Volkswagen.
El escándalo ha generado temores entre los economistas de que podría convertirse en una amenaza importante para la economía más grande de Europa.
Wall Street también perdió terreno el miércoles, arrastrado por unos datos económicos que revelaron un crecimiento tibio de la manufactura estadounidense junto con la peor contracción de la manufactura china desde la crisis financiera global.
“Los inversores estarán cautelosos por el momento. Los mercados se afirmarán sólo cuando disminuya la incertidumbre sobre la economía china y la política monetaria de Estados Unidos”, dijo Masahiro Ichikawa, estratega senior de Sumitomo Mitsui Asset Management.
En los mercados de divisas, el euro era ayudado por los comentarios del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien dijo que el banco necesita más tiempo para decidir si se requiere un mayor estímulo.
El euro subía a 1,1193 dólares, luego de rebotar desde el mínimo en tres semanas de 1,1105 unidades que anotó el miércoles. El yen cotizaba con pocos cambios a 120 unidades contra el dólar.
El crudo Brent de Londres sumaba un 0.5%, a 47,97 dólares por barril, después de haber perdido un 2.7% el miércoles.