Bolsa española cae 1.45% al cierre tras declaración independencia Cataluña

Mariano Rajoy ha convocado a su gabinete para aprobar medidas que restauren la legalidad constitucional en Cataluña, cuyo Parlamento regional aprobó hoy una resolución para declarar la independencia.

Los funcionarios catalanes estarán obligados a seguir las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central.

Por: Redacción Gestion.pe

Madrid (EFE).- La bolsa española cayó hoy 1.45% hasta 10,197.50 puntos, lastrada por la banca después de que el parlamento catalán aprobara la declaración unilateral de independencia y el Senado español la aplicación en Cataluña de las medidas del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña, cuyo Parlamento regional aprobó hoy una resolución para declarar la independencia.

El propio Rajoy anunció que esa reunión tendrá lugar a partir de las 16:00 GMT para aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Entre esas medidas figuran el cese del Gabinete catalán, la limitación de los poderes del Parlamento regional y la celebración de elecciones regionales antes de seis meses.

Las funciones del Gobierno catalán las asumirá un órgano o autoridad que se cree o designe a tal efecto.

Los funcionarios catalanes estarán obligados a seguir las directrices de los órganos o autoridades creados o designados por el Gobierno central.

Entre ellos figuran los cerca de 17,000 agentes de la Policía regional (Mossos d’Esquadra).

El Gobierno central ejercerá también las competencias necesarias en materia económica, financiera, tributaria y presupuestaria y asume el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña.

Las medidas se mantendrán vigentes y serán de aplicación hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno que resulte tras la celebración de las correspondientes elecciones al Parlamento de Cataluña, antes de seis meses.