BlackRock: Un punto óptimo para los mercados emergentes ahora

Según las investigaciones de BlackRock, los productos negociados en bolsa (ETP) relacionados con los ME generaron, aproximadamente, US$ 16,000 millones este año.

Por: Redacción Gestion.pe

Puntos clave
1. Nos encontramos en un punto óptimo con respecto a los activos de los mercados emergentes (ME). Observamos ciertas oportunidades, puesto que, por el momento, disminuyeron los factores contrarios clave.

2. Los activos de los ME registraron una semana de sólidos resultados; el dólar estadounidense experimentó una baja en seis meses y Argentina volvió a los mercados de bonos.

3. Vemos la posibilidad de que los activos de los ME tengan un mayor rendimiento, pero podrían surgir desafíos estructurales más adelante este año.

Nos encontramos en un punto óptimo con respecto a los activos de los ME. El siguiente gráfico muestra de qué manera han disminuido los factores contrarios clave últimamente, junto con el debilitamiento del dólar estadounidense, la recuperación del precio de los productos básicos y el fortalecimiento de la economía china.


La Reserva Federal señaló que está preparada para mantener las tasas estables por el momento. Esto ha disminuido el riesgo a corto plazo de los flujos de salida de capital de los ME, ha debilitado el dólar estadounidense e impulsado las divisas de los ME saturadas. En marzo, aumentaron las reservas internacionales de China por primera vez en cinco meses. Otros factores beneficiosos para los ME: estabilización de los precios del petróleo, disipación de los temores de recesión mundial y señales de que la economía experimente una recuperación cíclica.

¿Es posible que el punto óptimo se vuelva aún más óptimo?

Según las investigaciones de BlackRock, los productos negociados en bolsa (ETP) relacionados con los ME generaron, aproximadamente, US$ 16,000 millones este año. Además, dichas investigaciones indican que los ETP de los ME recuperaron un 75% de sus flujos de salida del 2015, que el sector de los ME a corto plazo presenta un grado de actividad operativa mucho menor que al comienzo del año y que las valoraciones de los ME ya no son inequívocamente bajas.

Un ajuste por parte de la Reserva Federal, la devaluación del yuan o la desaceleración de la economía de China, y una recesión renovada en los precios del petróleo representan riesgos para los ME. Observamos que la Reserva Federal mantendrá una actitud conciliadora hasta mediados de año. Sin embargo, podrían volver a surgir riesgos durante la segunda mitad del año a medida que aumenten las tasas estadounidenses y se desacelere el crecimiento económico impulsado por el crédito en China.

Observamos valor en las divisas de los ME, como el peso mexicano. Por lo general, preferimos la deuda en moneda local (especialmente en Brasil e Indonesia) de los ME en vez de la deuda en dólares estadounidenses. Ante una inflación más baja, los recortes en las tasas del banco central de los ME deberían brindar apoyo a muchos mercados de tasas locales. Con respecto a las acciones, nos gusta India, en vista de que el ciclo de préstamos impagos se encuentra cerca de su nivel máximo, México, debido a reformas estructurales y China, dadas las perspectivas de crecimiento a corto plazo.


Resumen de la semana


Perspectivas de la siguiente semana
El crecimiento estadounidense estuvo bien: fue lo suficientemente sólido como para calmar los temores de desaceleración mundial, pero no suficientemente sólido como para generar expectativas de un rápido aumento de las tasas de la Reserva Federal y una apreciación del dólar. Durante esta semana, es posible que se observen indicios sobre cuánto tiempo permanecerán el crecimiento estadounidense y la política monetaria en este punto óptimo en cuanto a los activos de los ME.

No esperamos que la Reserva Federal aumente las tasas esta semana, pero es posible que los comentarios del banco central aclaren si habrá uno o dos aumentos de las tasas este año. Si el informe sobre el PIB estadounidense del primer trimestre es más sólido de lo que se espera, es posible que la Reserva Federal no pueda mantenerse en espera por mucho más tiempo.

En el resto de los mercados, aumentaron las expectativas de más cambios en la política del Banco de Japón debido al reciente fortalecimiento del yen. Es probable que la información oficial sobre el PMI de China muestre una mejora continua, lo que confirmaría que puede continuar el punto óptimo de los ME en el corto plazo.