BlackRock: Preparación ante la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea

Las acciones chinas tuvieron un mayor rendimiento ante la posible inclusión de acciones Clase A del territorio continental en el índice MSCI de mercados emergentes.

Por: Redacción Gestion.pe

Puntos clave

1. El resultado del referendo de salida del Reino Unido de la Unión Europea resulta sumamente incierto, y esperamos implicancias de gran alcance en el mercado a corto plazo.

2. Parece improbable que la Reserva Federal aumente las tasas de interés en junio, después de haberse registrado los informes laborales mensuales más débiles para los EE.UU. en casi seis años.

3. Los comentarios de esta semana de la presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen aún podrían dejar la puerta abierta para un posible aumento en las tasas durante el segundo semestre.

Consideramos que el referendo del Reino Unido del 23 de junio sobre la permanencia en la Unión Europea (UE) representa un riesgo importante para los mercados mundiales. El resultado de la votación es sumamente incierto, y los activos de riesgo a nivel mundial están en una posición vulnerable ante esta situación.

Los mercados de apuestas implican aproximadamente una posibilidad del 27% de que el Reino Unido salga de la Unión Europea, pero se ha generado expectativa hacia un voto de salida, como se observa en el gráfico anterior. Otros indicadores sugieren una mayor probabilidad de que salga el Reino Unido de la Unión Europea y un resultado mucho más incierto. Las encuestas tradicionales señalan una probabilidad cercana a 50/50, y los comentarios en Twitter se inclinan hacia la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como muestra nuestro análisis.


Implicancias de la permanencia o salida del Reino Unido en términos de inversiones

Los activos del Reino Unido y otros activos europeos probablemente serían los más afectados por un voto de salida. El gráfico anterior sugiere que la libra esterlina británica podría caer significativamente en caso de que saliera el Reino Unido de la Unión Europea. También sería de esperar que bajen las acciones del Reino Unido (en especial las acciones de baja y media capitalización expuestas al mercado interno) si se da esta situación.

El voto de salida probablemente causaría revuelo en los mercados mundiales. Creemos que sufrirían los activos de riesgo —incluidos las acciones y el crédito—en el entorno de riesgo alto resultante, ya que las inquietudes sobre la inestabilidad política y una tendencia hacia revertir la globalización generarían primas de mayor riesgo. Los activos periféricos europeos y los sectores de acciones de materiales y financieros globales quedarían especialmente expuestos, como sugiere nuestro análisis de pruebas de estrés. El riesgo político también podría elevarse en medio de la incertidumbre sobre la sucesión del primer ministro británico David Cameron. Consideramos que las inversiones en divisas de refugio se verían beneficiadas.


¿Qué sucede si el Reino Unido vota por la permanencia? Prevemos que se recuperarían los activos de riesgo, los activos de refugio seguro se verían perjudicados, la libra esterlina cobraría impulso y la atención del mercado se dirigiría a las próximas elecciones presidenciales estadounidenses. La clave para las próximas semanas es ejercer precaución. Creemos que este es un buen momento para reducir el riesgo de las acciones y el crédito, y es probable que los inversionistas del Reino Unido deseen protegerse contra la salida potencial del Reino Unido de la Unión Europea.

Resumen de la semana

La próxima semana
El evento principal de esta semana lo constituyeron los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal Yellen el día lunes. Sus comentarios sobre los datos de empleo recientes más débiles de lo esperado, el estado de la economía estadounidense en general y las inquietudes por la salida del Reino Unido de la Unión Europea podrían dejar en claro si sigue siendo posible el aumento de las tasas para el verano. Se desplomaron las expectativas del mercado por un aumento de las tasas en la reunión sobre políticas del banco central del 14 y 15 de junio después del informe laboral desalentador del mes de mayo.

También resulta clave vigilar de cerca esta semana cualquier señal de mayor estabilización de las reservas de divisas chinas y si los datos del sector productivo de los países europeos muestran mejoras similares a las observadas en encuestas recientes.