BlackRock: El ingrediente clave del rendimiento

Las “ganancias estadounidenses”.http://gestion.pe/mercados/blackrock-despues-recuperacion-bonos-alto-rendimiento-2157939 han estado cayendo desde el 2014, principalmente debido a las bajas en el sector energético.

Por: Redacción Gestion.pe

Puntos claves


Las compañías han sido recompensadas por devolverles capital a los accionistas, lo que contribuyó al aumento de los múltiplos. Dichas estrategias de pago tienen sentido en un entorno de bajo rendimiento, pero la tendencia es insostenible. Actualmente, la relación entre los pagos en forma de recompras y dividendos, y las ganancias operativas de las compañías del índice S&P 500 es del 120%. Las compañías no pueden continuar pagando más de lo que ganan sin aumentar el apalancamiento corporativo.

Otro motivo para preferir las acciones estadounidenses

Observamos un alcance limitado para que continúen aumentando las valoraciones accionarias estadounidenses, así como un desvanecimiento del impulso de las recompras y el crecimiento de los dividendos basado en el endeudamiento. Esto sugiere un rendimiento más bajo de las acciones, siendo ahora un elemento clave el camino de las ganancias corporativas. Para lograr un crecimiento sostenido de las ganancias, creemos que las compañías deben incrementar los gastos de capital en detrimento de los pagos.

Las ganancias estadounidenses han estado cayendo desde el 2014, principalmente debido a las bajas en el sector energético. Mientras que el crecimiento de las ganancias se mantiene restringido por un bajo crecimiento del producto interno bruto (PIB) nominal, es probable que, a largo plazo, los salarios estadounidenses en aumento ejerzan presión sobre los márgenes corporativos que se encuentran cerca de su récord de alza.

Sin embargo, algunas señales indican que podríamos observar sorpresas positivas relacionadas con las ganancias estadounidenses más adelante este año, debido a una estabilización en los precios del petróleo y una interrupción del aumento del dólar estadounidense. Además, dadas las malas perspectivas respecto de las ganancias, las expectativas de sorpresas favorables son inusualmente bajas. Según los datos presentados por Thomson Reuters, las estimaciones generales a 12 meses para el índice S&P 500 se encuentran en su nivel más bajo desde el 2009.

Dada la probabilidad de una recuperación de las ganancias estadounidenses más adelante este año, preferimos las acciones de los EE.UU. Los inversionistas que buscan ingresos deben centrarse en las compañías estadounidenses con mayor potencial de experimentar un crecimiento en los dividendos a partir de las ganancias. Observamos algunas oportunidades en compañías de tecnología y atención médica que presentan balances generales sólidos y buenos flujos de efectivo.

Resumen de la semana


La próxima semana

Los informes económicos de esta semana son clave para determinar la perspectiva para la economía de los EE.UU., que creció a un ritmo lento de solo el 1% anualizado durante el cuarto trimestre.

Los datos brindarán indicios respecto del estado de la salud y la percepción de los consumidores estadounidenses, el nivel de inflación de los precios al consumidor en los EE.UU. y la magnitud de la estabilización en el sector industrial. Si observamos señales de aumento de la inflación, podríamos observar un alza del PIB, especialmente si mejoran los niveles de inventario de los EE.UU.

Fuera de los EE.UU., los datos nuevos mostrarán el impacto de un euro más fuerte en la producción de la zona euro, lo que indicará si se mantendrán las tendencias divergentes de crecimiento entre los EE.UU. y la zona euro. En el resto del mundo, si los datos del PIB chino son mejores de lo esperado, respaldarían los activos de riesgo. También se pone en marcha esta semana la temporada de ganancias del primer trimestre, con la publicación de resultados de muchas compañías estadounidenses grandes.

Visiones de las clases de activos


Por Richard Turnill
Estratega Principal de Inversiones Globales de BlackRock