Belcorp completa modelo de negocio de cosméticos con programas de responsabilidad social

G de Gestión. Hace diez años nación la Fundación Belcorp, la cual en palabras de Rodrigo Contreras –director general de Belcorp- es uno de los pilares fundamentales dentro de los planes estartégico de su compañía.

(Foto: Ana Castañeda)

Por: Redacción Gestion.pe

¿Cómo se logra que una operación internacional integre de la misma manera un impacto positivo a las sociedades que las recibe? “Con los cosméticos y todos los productos que vendemos estamos contribuyendo a la belleza. Por el lado de la realización personal, con el canal de venta directa les damos a nuestras consultoras una oportunidad de ganancia y de ser independientes económicamente”, anota Rodrigo Contreras, director general de Belcorp.

Sin embargo, hay otros aspectos que se alejan de la dinámica comercial para instalarse en las necesidades sociales de la gente. Por ello, hace diez años, nació la Fundación Belcorp, la cual en palabras del ejecutivo “dentro de los planes estratégicos de la compañía, es uno de los pilares fundamentales”. En ella se conjugan los intereses comerciales de la empresa con la preocupación por la educación de las mujeres.

La fundación tiene presencia en 12 de los 15 países donde Belcorp está presente. “Grandes Mujeres” y el “Programa de Becas Escolares” son sus naves insignia. El primero vela por el desarrollo del liderazgo personal, familiar y económico de mujeres adultas. Desde el año pasado, las participantes llevan cursos en la Universidad del Pacífico y el Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola en módulos que duran dos meses. “Aprenden a desarrollar un plan de vida, gestionar su tiempo, comunicarse de manera más asertiva, trabajar en equipo y administrar sus finanzas”, apunta Contreras, orgulloso del programa que dio inicio a la fundación hace una década.

Por otro lado, el “Programa de Becas Escolares” financia la educación de niñas con escasos recursos económicos y elevado rendimiento académico. Si bien no es exclusivo, la mayoría de beneficiarias son hijas de consultoras de Belcorp. Desde el 2012, cuentan con un convenio con Innova Schools, brazo educativo del grupo Interbank.

“Una de nuestras primeras becarias está con nosotros desde cuarto de media. También le hemos pagado la carrera en la PUCP y se está por graduar como administradora de empresas. Incluso está practicando en la corporación”, señala. La fundación cumple 10 años con 18,500 beneficiarias en todos los países donde está presente. “Queremos llegar al 2020 habiendo tocado a 100,000 mujeres con los programas. Es nuestra visión de futuro”, apunta el director general de Belcorp.