“El BCR no puede darse el lujo de que el dólar suba más de S/. 2.90”

Si el dólar sobrepasa los S/. 2.90, podría darse un ‘riesgo sistémico’ en el mercado financiero, advirtió Paúl Lira, director académico del Campus Villa de la UPC.

Disculpa, tu navegador no soporta este video.
Por Favoractualice a un navegador mas moderno.

Por: Redacción Gestion.pe

Milagros Sánchez Vargas
msanchez@diariogestion.com.pe

¿Nivel o barrera psicológica? De todo se dijo acerca del billete verde la semana pasada, pero ¿el Banco Central de Reserva (BCR) puede darse el lujo de que el dólar suba más de S/. 2.90? Paúl Lira, director académico del campus Monterrico de la UPC, opina que no.

Según Lira, existen dos escenarios que deberá manejar la autoridad monetaria. Por un lado, el BCR podría dejar que la divisa suba sin intervenir, y en esa situación sí cerraría en S/. 3, pero el catedrático considera que esa situación no sería muy creíble.

El otro escenario es que la autoridad monetaria reaccione frente al ‘límite psicológico’, el cual está en S/. 2.90, pero cuando pase esto el BCR venderá dólares para moderar las expectativas (cambiarias).

“Lo que ha pasado en estas últimas semanas y gatilló la subida del dólar fue que el BCR en vez de vender, compró dólares; y eso evidentemente, cambió las expectativas en todos los agentes económicos. Esta situación refleja que al BCR le preocupa que el tipo de cambio baje, y por ello, apoya su subida (del dólar)”, acotó.

La principal razón por la cual el BCR no puede dejar que el dólar suba más de S/. 2.90, es porque muchos peruanos están endeudados en dólares, y dejar que el tipo de cambio flote libremente, sin intervención y supere la barrera de los S/. 3, podría causar un problema enorme en todos aquellos cuyos ingresos sean en soles.

A este problema, el director de la carrera de Administración y Finanzas de la UPC, lo llamó como: el riesgo sistémico, ya que el endeudamiento de las personas podría afectar a todo el sistema financiero.

Preferencia en dólares
El director académico recordó que la preferencia en dólares que experimentan los peruanos es porque, en principio, las tasas de interés en dólares son más baratas que en soles, y segundo, porque hasta el año pasado el dólar bajaba, y no subía como en las últimas semanas.

“Después de la hiperinflación de los ‘80s, el peruano tiene impregnado en su mente la preferencia por los dólares”, acotó.