BCR mantiene la tasa de interés de referencia en 3.25% para marzo

La decisión del BCR se basa en que el crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial y una inflación que converge a 2% en el 2015.

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3.25% para el mes de marzo, ya que es compatible con la proyección de inflación que converge a 2% en el 2015.

De acuerdo con el BCR, la actividad económica peruana continúa por debajo de su potencial. A ello se suma que los indicadores más recientes de la actividad productiva y de las expectativas empresariales y de consumidores continúan mostrando un ciclo económico débil.

Recordó que la inflación de febrero fue 0.30%, con lo que la inflación interanual disminuyó de 3.07% en enero a 2.77% en febrero, dentro del rango meta. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.16%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.48% en enero a 2.45% en febrero.

Asimismo, la entidad monetaria señaló que en marzo se ha continuado con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 8.5% a 8%, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

“El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización”, señaló el BCR.

En la misma sesión, el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Estas son para depósitos overnight 2.05% anual, por compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria el 4.05% anual y para la compra temporal de dólares (swap) una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.05%.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario será el 9 de abril de 2015.