BCR: La dolarización del crédito bajó a 43% en agosto

La autoridad monetaria reafirmó la mayor preferencia por la moneda nacional para el financiamiento. El porcentaje de colocaciones en dólares bajó a 53% para las personas. La mayor caída se observó en los préstamos hipotecarios.

(Foto: USI)

Por: Redacción Gestion.pe

El Banco Central de Reserva) informó que el coeficiente de dolarización del crédito al sector privado disminuyó a 43% en agosto de este año, una caída de un punto porcentual respecto al nivel alcanzado durante el mismo mes del 2012.

Este resultado responde al mayor dinamismo de los créditos en soles en los últimos meses y reafirma la mayor preferencia por la moneda nacional para el financiamiento de empresas y personas.

Si se aísla el efecto cambiario, la dolarización se habría reducido a 40% en agosto, 3 puntos porcentuales menos que en similar mes del año pasado.

Por tipo de deudores, se apreció una caída de la dolarización en los segmentos de empresas y de personas.

En el primer caso bajó a 53% en agosto (54% en agosto de 2012) y en el segundo a 24%(25% en agosto del año pasado).

Dentro de los préstamos a personas, la mayor caída se observó en los préstamos hipotecarios, en el que la dolarización perdió 5 puntos porcentuales en los últimos doce meses, desde 47% en agosto de 2012 a 42% en similar mes de este año.