Los bancos lideran la caída de las bolsas europeas

El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0.3%, a 1,139.17 unidades.

(Reuters)

Por: Redacción Gestion.pe

Londres (Reuters).- Los títulos de bancos lideraron el viernes el retroceso de las acciones europeas, afectadas por nuevas señales en Estados Unidos de que los legisladores podrían no alcanzar un acuerdo antes de fin de año para evitar el llamado “abismo fiscal”.

Las acciones cayeron luego de que el Partido Republicano en Estados Unidos no consiguiera el apoyo a su propuesta para impedir la crisis fiscal, la cual se produciría por alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarán en vigor el 1 de enero.

La mayoría de los inversores todavía esperan que los políticos estadounidenses lleguen finalmente a un acuerdo, pero los operadores veían con cautela la compra de nuevas posiciones de activos antes del fin de año.

El índice europeo de acciones FTSEurofirst 300, que había subido a un máximo de 19 meses de 1,114.15 puntos esta semana, cerró con una baja del 0.3% a 1,139.17 y el declive de los títulos de los grandes bancos contribuyó a su pérdida.

El índice de acciones prominentes de la zona euro Euro STOXX 50 descendió también un 0.3% a 2,651.09 puntos. El indicador alemán DAX perdió 0.5% a 7,636.23 puntos el viernes.

Aeroports de Paris, que opera los principales aeropuertos de la capital francesa, tuvo el peor desempeño en el FTSEurofirst 300, al caer 5.4%.

El índice bancario europeo STOXX 600 estaba entre los sectores con mayores declives, al haber bajado 0.9%, en medio de un fuerte descenso de los títulos de las instituciones financieras británicas tras un reporte que alertó que la industria podría necesitar una regulación más estricta.

Pero los mercados de acciones europeas se aprestan a reportar sólidos avances al final del 2012, ayudados por el compromiso del Banco Central Europeo en julio de ofrecer ayuda a los estados vulnerables de la zona euro si lo solicitan.

No obstante, el temor a la crisis fiscal en Estados Unidos ha generado turbulencias este mes en los mercados financieros de Europa y el índice de volatilidad de la región Euro STOXX 50se incrementó un 13.6% el viernes.