Aumento de pasajeros de KLM oculta caída en hermana Air France
El aporte de KLM, que tiene su sede central en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, contribuyó a elevar el recuento total del grupo 4% a 93.4 millones.
Por: Redacción Gestion.pe
Bloomberg.- La cantidad de pasajeros que transportó la aerolínea holandesa KLM el año pasado experimentó un incremento de 6.4%, lo que garantizó que la sociedad controlante Air France-KLM Group también registrara un incremento pese a la caída en las cifras de la empresa hermana Air France. Huelgas y una serie de atentados terroristas en Francia perjudicaron el tráfico de la unidad gala.
KLM sumó 1.8 millones de clientes en el 2016, llegando a un total de 30.4 millones, mientras que en el caso de Air France la cifra se redujo en 691,000, o 1.4%, a 49.8 millones, incluida la división regional Hop!, según un comunicado de la empresa.
El aporte de KLM, que tiene su sede central en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, contribuyó a elevar el recuento total del grupo 4% a 93.4 millones.
Ayudó a llegar a esa cifra el aumento de casi 23% en la división económica Transavia, donde la cantidad de pasajeros se incrementó en 2.5 millones a 13.3 millones.
Alexandre de Juniac renunció en julio al cargo de máximo ejecutivo de Air France-KLM tras no poder efectuar recortes de gastos en la rama francesa ante la oposición de los empleados.
La hostilidad de los sindicatos llevó a una serie de huelgas. La más reciente se produjo en junio, cuando una medida de fuerza de cuatro días tuvo como resultado la cancelación del 20% de los vuelos, con un costo que se estima en 40 millones de euros (US$ 42 millones).
El sucesor de Juniac, Jean-Marc Janaillac, ha dicho que adoptará una postura más conciliadora y está reorganizando la cúpula de la empresa, en especial en Air France, en tanto busca hacer frente al desafío de las aerolíneas de bajo costo en Europa y los operadores del Golfo Pérsico en las rutas de larga distancia.
Relaciones desgastadas
Los sindicatos de Air France provocaron la indignación de sus pares de KLM, a quienes irrita el impacto de las huelgas en un grupo formado a partir de una fusión en el 2004.
La preocupación llegó al terreno político cuando los ministros holandeses advirtieron a Janaillac que no se mostrara complaciente con el poderoso lobby de los pilotos de la división francesa a expensas del crecimiento de KLM.
La demanda en los mercados franceses además sigue teniendo dificultades para recuperarse luego de los atentados terroristas que se extendieron desde París hasta el Mediterráneo y que todavía mantienen alejados en particular a grupos de turistas asiáticos.
El tráfico de pasajeros de Air France-KLM, la cantidad de pasajeros transportados por la distancia recorrida, aumentó 2% en 2016 a 261,000 millones de ingreso por pasajero por kilómetro (RPK).
El grupo ha ocupado el primer lugar en Europa según ese parámetro desde su formación, aunque la empresa propietaria de British Airways, IAG SA, y Deutsche Lufthansa AG de Alemania están reduciendo la distancia e informarán sus cifras esta semana.